Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad “Dr. José Matías delgado”
Facultad de Economía, Empresas y Negocios.

Tema:
Globalización.
Nombre:
Benítez Lara, José Rodolfo
Carnet:
200800112
Materia:
Macroeconomía (2-1)
Catedrática:
Lic. Irma Aguilar

Antiguo Cuscatlán, 15 de octubre de 2009.

Introducción

En la actualidad, el término globalización está ampliamente difundido y el proceso que designa se discute acaloradamente entodo el mundo. La globalización se percibe como algo que está remodelando el mundo que conocemos y, en ocasiones, se aprecia cierto desconcierto ante sus posibles efectos.
La globalización es un proceso económico que impulsa y desarrolla la competitividad industrial, haciendo con ella posible promover y desarrollar ventajas competitivas que básicamente se relacionen con la innovación y eldesarrollo tecnológico con la educación y capacitación de los recursos humanos y con desarrollo en la infraestructura. La globalización ha tenido un impacto en la economía salvadoreña así como en la política social, educativa, fiscal, agropecuaria, y cultural de nuestro país. Para ser mas específicos en la vida cotidiana de los salvadoreños, en la creación y terminación de instituciones de gobierno, asícomo en la privatización de empresas publicas y aperturas de empresas privadas. Por ejemplo la compra de ANTEL por inversionistas extranjeros de esta manera se privatizo la telefonía salvadoreña, con la cual ahora conocemos como TELECOM una empresa internacional, entre otros.
De esta manera es como la globalización vista de un punto latinoamericano, además, deja en segundo plano otros procesoscomo la regionalización y la localización sin embargo hay muchos otros aspectos importantes por los cuales la globalización no puede dejarse de un lado en los diferentes procesos económicos de los países. La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenariossociales y las influencias culturales y políticas. La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo los países.

Marco teórico.
La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmentetienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros ycomerciales.
Probablemente el símbolo más conocido de la Globalización es el INTERNET y es a través de este medio electrónico y de la televisión por cable que las culturas y valores humanos están siendo moldeados tratando de lograr la "uniformidad en los gustos".
Respecto a los procesos de globalización que están teniendo lugar en la actualidad, en la esfera económica, existen dos aspectos medularesrelacionados con el área de la política económica internacional: (a) la estructura del sistema económico mundial, y (b) cómo esta estructura ha cambiado. Estos temas pueden ser abordados a partir de la teoría de la globalización tomando en cuenta los conceptos del desarrollo. Los fundamentos de la globalización señalan que la estructura mundial y sus interrelaciones son elementos claves para comprenderlos cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales.
La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar. Este fundamento es ampliamente aceptado. Sin...
tracking img