Globalizacion

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
GLOBALIZACION
CONCEPTO.
La Globalización es un proceso fundamentalmente económico, social, político y cultural que consiste en la creciente integración de las distintas económicas, social, político y cultural que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.
El Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada«globalización», entendida como la « tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.
La Globalización es defendida por el neoliberalismo encarnado en los organismos internacionales OMC, FMI, y BM y es rechazada por los grupos antiglobalización.

Es discutible relacionar la globalización con una dimensiónextra-económica (humana). Pero de hacerlo abarcaría cuestiones mundiales como: cambio climático, imperialismo cultural contra multiculturalismo, inmigración e internet. DIMENSION EXTRA-ECONOMICA DE LA GLOBALIZACION.
HISTORIA
La lección aprendida por gran Bretaña tras la perdida de sus colonias en Norteamerica fue que el comercio internacional puede aportar prosperidad incluso en ausencia de dominiocolonial. El mercantilismo fue remplazado por nuevas teorías. el laissez-faire económico y el liberalismo político y social de Adam Smith y sus sucesores. *Esa nueva visión contribuyó durante los años cuarenta y cincuenta del siglo XIX a la extensión del modelo de la División internacional del trabajo.
En el area del comercio internacional, el proteccionismo mercantilista es reemplazado por el librecomercio. Karl Marx y Friedrich Engels describen en 1848 este período, que algunos estudiosos han denominado como la primera ola mundial.

COMO PROCESO HISTORICO DE LARGA DURACION. Desarrollo desde las primeras civilizaciones buscan relacionarse y comerciar con otros pueblos, el cual se intensifica a partir de la llegada de los europeos a América, su expansión por el mundo y el desarrollo delcapitalismo.
COMO PROCESO HISTORICO DE MEDIANA DURACION. Que se despliega a partir de la segunda guerra mundial, que entre 1914 y 1948 sufre un retroceso recuperándose luego del termino de la guerra fría.
COMO PROCESO HISTORICO RECIENTE. Mantiene una continuidad histórica, pero que adquiere en la actualidad elementos distintos, asociados con la tecnología de la información y la comunicación y latransnacionalización de los procesos de producción y comercialización.
*  
TRES VISIONES DE LA GLOBALIZACION
Tres visiones de la globalización POSITIVA: Proceso natural y beneficioso que se debe desarrollar sin restricciones PROPOSITIVA: Reconocen los beneficios potenciales y reales, pero consideran se debe reorientar el proceso para evitar la marginación de ellos o acrecentar la distanciaentre ricos y pobres. CRÍTICA: Artificio de los países desarrollados para defender sus intereses, perpetuar las desigualdades y producirá un caos generalizado
6. Problemas de la globalización: Relaciones asimétricas de poder e inequidad de los beneficios: desde el punto de vista económico , los países desarrollados venden sus productos en todos los mercados, pero al ser los países en vías dedesarrollo los que van ha entran a los mercados de EE.UU, Europa o Japón, protegen sus mercados sensibles, como los agrícola, textiles y el acero. El curso de la historia sobre todo después de la caída de el comunismo y la unión soviética (1989-1991) confirmo la hegemonía de los sistemas democráticos capitalistas, representados por EE.UU, Europa y Japón. Inequidad de los beneficios: los paísesconsiderados pobres – con ingreso medio por habitante inferior a un dólar diario -, que reúnen a casi la mitad de la población mundial, captan apenas el 7% del producto mundial, mientras que los países ricos , que representan el 8% de la población mundial , concentran casi el 70% del producto del mundo y 80% del comercio mundial. Además de los grandes desniveles educativos , técnicos de bienestar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS