Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad, el término globalización está ampliamente difundido y el proceso que designa se discute acaloradamente en todo el mundo. La opinión pública se siente directamente afectada por ella en su vida cotidiana. Los políticos la mencionan repetidamente en sus discursos y es uno de los objetos preferentes del debate político. Los académicos se esfuerzan por analizarla yentender sus implicaciones. Las empresas preparan sus estrategias productivas en función del nuevo fenómeno, supuestamente imparable e irreversible. Algunos sectores de la sociedad civil se oponen a ella y manifiestan su postura con protestas públicas ampliamente difundidas por los medios de comunicación.

Se percibe la globalización como algo que está remodelando el mundo que conocemos y, enocasiones, se aprecia cierto desconcierto ante sus posibles efectos. Las sociedades son conscientes de la imposibilidad de refugiarse tras las fronteras nacionales pero, por otra parte, no parece dispuesta a admitir que la economía, la política y la cultura deban someterse sin más al dictado de los mercados internacionales. Los propios gobernantes parecen desorientados ante una realidad en la que susmárgenes de maniobra son cada vez más reducidos y en la que la frontera entre lo internacional y lo nacional cada vez resulta más difusa. La globalización, además, deja en segundo plano otros procesos como la regionalización y la localización, simultáneos pero menos espectaculares. Todo ello, supuestamente a expensas de la pérdida de influencia del Estado-Nación, al menos tal y como lo hemosconocido hasta ahora. La globalización se entiende principalmente como un fenómeno económico, pero se da igualmente, a veces con mayor fuerza, en el terreno político, militar, social, cultural, científico y tecnológico. Son muchas las variables involucradas, y muchas las disciplinas que las estudian.

Sin embargo, el empleo del término globalización es muy reciente. Sólo empezó a difundirse a finalesde los años ochenta y principios de los noventa. Antes no se utilizaba ni en la discusión académica ni en el lenguaje cotidiano. Además, no se sabe muy bien a qué se alude cuando utilizamos el concepto, que no resulta demasiado operativo para el análisis riguroso. Pero el término ha hecho fortuna, y está en el centro de un debate referido al futuro de nuestras sociedades. Por ello, creemos que eldebate sobre la globalización es necesario. Pero también pensamos que ese debate debe basarse en un conocimiento más profundo del fenómeno. Para entender sus causas e intentar prever sus consecuencias, hay que analizar el fenómeno con las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Las ciencias sociales nos proporcionan esos instrumentos, en forma de teorías y conceptos, para interpretar loshechos. La economía, la ciencia política y la sociología no son, desde luego, capaces de representar las complejas realidades sociales con la misma exactitud que las ciencias naturales los fenómenos físicos. Pero sí disponen de medios importantes para la mejor comprensión de la globalización y de las relaciones internacionales.

LA GLOBALIZACIÓN

La globalización es una teoría entre cuyos fines seencuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellasrelacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

A través del proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus...
tracking img