Globalizacion

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
La economía japonesa experimentó un débil crecimiento en el segundo trimestre de 2010, de apenas un 0,1%, mucho menos de lo esperado, según los datos oficiales publicados hoy. Las cifras, según el diario estadounidense The New York Times, suponen que China desbanca a Japón como segunda potencia económica mundial, sólo por detrás ya de EE UU
El diario estadounidense subraya que Tokio cifra elvalor de su Producto Interior Bruto en el segundo trimestre en 1,28 billones de dólares (1 billón de euros), ligeramente por detrás de los 1,33 billones de la economía china.
El Gobierno japonés, de hecho, está intentando rebajar el valor de su moneda, en vista de que las previsiones de crecimiento de EE UU y China, principales destinos de las exportaciones niponas, para la segunda mitad del añoauguran una desaceleración.
Tokio reconoce oficialmente que la economía china les ha superado en el segundo trimestre, pero prefiere hacer las comparaciones con los datos del conjunto del año. Keisuke Tsumura, miembro del Gabinete, "sería correcto y justo comparar las cifras de todo el año, ya que tenemos distintos cálculos para los ajustes temporales".
China
Ingreso de China en la OMC: En 2001(Ronda de Doha) y después de 15 años de duras negociaciones, China ingresó en la OMC. De este modo el país más poblado del mundo (22% de la Humanidad), quinta economía mundial y la de mayor crecimiento en los últimos 30 años, se incorporó plenamente al mercado mundial. Los enormes desplazamientos de capital y trabajo que está causando la economía china, así como las consecuencias para el sistemamundial que tendrá la vinculación de una gigantesca y pujante economía de " mercado socialista" (ver también socialismo de mercado) con el sistema capitalista mundial, son discutidas apasionadamente por los estudiosos de todo el mundo.
China, segunda economía
Si se cumplen las previsiones de los analistas, China se haría con el título de segunda economía mundial al cierre del año corriente de 2010,en el que espera crecer en torno al 9%.
Los cálculos del Banco de Japón (BOJ) indican que la economía nipona crecerá un 2,6 por ciento en el año fiscal 2010, que concluirá en marzo próximo. Anteriormente, China ya superó en valor al PIB japonés en el último trimestre del año 2008 y en el mismo período del año 2009, aunque en la primera mitad de 2010 Japón se situó por delante, según el Ejecutivonipón.
El pasado año, además, Japón se mantuvo como segunda economía mundial, pese a sufrir desde 2008 la peor crisis económica de posguerra. Hace una década, China era la séptima economía mundial, pero el gran desarrollo del país asiático ha permitido que desde 2001 haya crecido un 261% acumulado, mientras Japón avanzado apenas un cinco por ciento, según datos del Banco Mundial (BM).
Estadosunidos
Por crisis económica de 2008 a 2010 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así comouna crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito
La nueva hegemonía de Estados Unidos
La Nueva Política de Seguridad Nacional en Estados Unidosseñala en su principal ítem que debe asegurar permanentemente el indisputado dominioglobal de Estados Unidos, de modo que aninguna nación le será permitido rivalizar o amenazar a los Estados Unidos.
La reestructuración de la economíade Estados Unidos y la reconquista de la hegemonía económica a nivel mundial, constituye una de las bases fundamentales de la nueva estrategiade seguridad nacional de Estados Unidos.
Esa reestructuración de la economía estadounidense, con fuerte apoyo estatal se produce en la época de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS