Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo tiene como finalidad analizar la influencia, la tecnología en la globalización y viceversa. A lo largo del mismo explicaremos los principales enfoque de la globalización cultural haciéndole énfasis al cambio cultural y a como la cultura digital promueve la globalización.
Hoy en día hay un interés por señalar que la tecnología es la mayor fuente de dinamismo del sistemacapitalista mundial y dado eso brindaremos información sobre infraestructura tecnológica, el entorno cibercultural, la ética en la tecnología y sus estrategias alternativas de su desarrollo, entre otros aspectos. Como veremos a lo largo de este trabajo la tecnología ha sido y es una variable relevante para el análisis en diversas aéreas entre ellas, para explicar el crecimiento económico de lospaíses y las diferentes tasas de crecimiento entre ellos, los flujos y aprovechamiento del comercio internacional y, con ello, la división internacional del trabajo, la evolución de los salarios y del tiempo del ocio de las sociedades.
De la misma manera, el desarrollo tecnológico ha incidido en el medio ambiente, tanto negativamente, con el crecimiento de la producción, como positivamente, conel progresivo desarrollo de tecnologías limpias ¨respetuosas con el medio ambiente. Nuestro trabajo es importante porque sustenta como el desarrollo tecnológico ha repercutido en el escenario de las relaciones internacionales y en sus objetivos económicos en la globalización.

Antecedentes históricos
Primero se debe entender por Globalización la difusión de la tecnología a través del mundo, delas culturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar las características de las naciones o culturas receptoras.
“Entonces la globalización consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados y sociedades a través de la transformación de diferentes aspectos, la misma que es dinámica”
Aguilar Monteverde, Alonso.Globalización y Capitalismo. México: Plaza & Janés, 2002, ISBN.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX), tiene como factor importante y hasta determinante la expansión, impulso y sobre todo el inicio del auge es la caída del modelo económico, político, social: elcomunismo y por ende el fin de la llamada Guerra Fría o de la lucha tácita entre el capitalismo y el comunismo por preservar su sistema.
Se sabe que a partir de la Segunda Guerra Mundial y con la llamada Guerra Fría el hombre había conseguido ya adelantos tecnológicos que con el tiempo iría perfeccionando; para ser exactos al término de este proceso y fenómeno histórico, las potencias mundialestambién se transformaron siendo ahora EE.UU. y U.R.S.S. estas naciones tenían un modelo político, económico- social diferente; mientras una era Capitalista la otra Socialista, esto origino que los países hasta entonces poderosos adaptaran sus modelos a uno de estos, originando así una especie de competencia no solo económica sino social y sobre todo de tecnología entre un estado y el otro,recordemos que mientras los soviéticos enviaban su primer cosmonauta, Yuri Gagarin, un tiempo después los norteamericanos ya habían llegado a la luna con Neil Armstrong; mientras los norteamericanos ayudaban a diferentes países con inyecciones en su economía para evitar el avance socialista, el modelo comunista declinaba produciéndose la perestroika y la glaciación, es decir el modelo ruso estabaquedando de lado. Por ejemplo Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial. También se ha asociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite...
tracking img