globalizacion

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
25/08/15 Gaspar Beltrán Rebeca Guadalupe

Act.2 Adquisición del conocimiento
1-Los rostros de la globalización: la desigualdad
Consiste en la existencia de diferencias y probaciones de bienes, servicios y oportunidades de acceso a estos, que sufren algunos individuos y grupos sociales con respecto a otros a pesar de la naturaligualdad de género humano. Estas diferencias hacen aparecer a minorías privilegiadas por un lado, y a amplios sectores y grupos sociales en miseria y carentes de satisfactores básicos, por otro. La desigualdad reduce el progreso en el desarrollo humano y, en algunos casos, podría impedirlo por completo. Reduce el progreso en el desarrollo humano y, en algunos casos, podría impedirlo por completo.
2- Lapobreza un desafío impostergable
La cual puede concebirse como la carencia de capacidades básicas. La pobreza tiene diversas manifestaciones a saber, la falta de ingresos y de recursos productivos suficientes para garantizar medios de vida sostenibles, hambre, malnutrición, mala salud, falta de acceso o acceso imitado a la educación y a otros servicios básicos, aumento de la mortalidad a causade enfermedades que se pueden prevenir, vivienda inadecuada, medios que no ofrecen condiciones de seguridad y discriminación y exclusión sociales; falta de participación en la adopción de decisiones en la vida civil, social y cultural.
3-El desempleo
Uno de los factores que está estrechamente relacionado con la pobreza es el desempleo que se ha dejado sentir en distintas partes del mundo y que haocasionado que la situación de pobreza se agudice seriamente. Una de las consecuencias es que millones de personas se vean obligadas a buscar empleo como inmigrantes en otros países y que se enfrenten junto con sus familias en algunos casos a situaciones de explotación económica y discriminación laboral.
4-Hacia una sociedad de todos: el reto de la diversidad social y las formas dediscriminación
La diversidad se ha hecho más evidente debido a los profundos cambios que ha sufrido la humanidad y principalmente al fenómeno de la globalización que acentúa la desigualdad por la falta de oportunidades para sustraerse a la pobreza, a las adicciones, al crimen organizado y a la opresión que deriva de la discriminación. La discriminación acentúa de manera arbitraria determinadas diferenciasentre personas y grupos, genera graves conflictos y destruye la libertad de la comunidad, crea rencor entre pueblos y atenta contra la paz social.
5- La equidad de género: la situación de las mujeres
Se han tenido importantes avances en lo que respecta a la equidad de género, como son, la igualdad de derechos jurídicos, la mayor participación política, los progresos de la mujer en los diversosniveles de educación y su rápida y creciente incorporación a la fuerza de trabajo, lo cual ha influido en su posición en la familia y en la sociedad. Estos avances no han sido suficientes debido a que hay cosas que aun posicionan a la mujer en desventaja en diversos ámbitos de la vida, en aspectos como la participación social y política, el acceso a la educación, la vivienda, el ingreso a un trabajobien remunerado, entre otros casos.
6- Un futuro en riesgo: la situación de los niños y jóvenes
Vemos el panorama tan desalentador en el que viven millones de ellos alrededor del mundo y que verdaderamente se está poniendo en riesgo el futuro de la sociedad carente de valores y de ética en el sentido de su inconsciencia e insensibilidad antes estas situaciones. Muchos de los derechos de losniños se han visto vulnerados por el deterioro social que vivimos cotidianamente. En la actualidad millones de niños y jóvenes son el grupo de la sociedad más vulnerable y propensa a la pobreza.
Otro de los aspectos a que deben enfrentarse los niños y jóvenes en la sociedad actual es a la violencia familiar. Adicionalmente, se ha agudizado la situación por el incremento de casos de pornografía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS