Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Aunque la crisis suprime y al aumento de los precios del petróleo golpearon la economía de EEUU durante gran parte de 2007, otros mercados emergentes -especialmente China e India- parecen continuar con su buena marcha. Es muy probable que China siga creciendo a más del 11%, India también debería ser capaz de mantener su alto crecimiento del PIB, incluso si es más lento que el 9%del año pasado. América Latina, por su parte, muestra un cauto optimismo pero podría ser testigo de un descenso moderado en 2008.

INDICE

Tema Página

Concepto 8

Efectos 8

Posición de los países en vías de desarrollo 9

La Globalización 10

Fondo Monetario Internacional 14

El Banco Mundial 15Organización Mundial de Comercio 16

Las Multinacionales 17

Antecedentes de la Economía Global 20

Suceso de la Economía Global 21

Potencias Económicas 28

INTRODUCCIÓN

Es común escuchar en todo tipo de conversación de hoy la palabra “globalización”. Sin embargo, cada uno lo entiende a su manera. Nos parece pues, necesario, hacer uncomentario para entendernos.
La globalización es un proceso mediante el cual los productos que circulan en el globo terrestre y las ideas de quienes vivan en él se han ido difundiendo de tal manera que se han contribuido decididamente para este proceso son los servicios y tecnologías de comunicación y de transporte cada día mas sofisticado, las migraciones masivas y el movimiento de personas y unnivel de actividad económica que ha desbordado los mercados nacionales mediante combinaciones industriales y agrupaciones comerciales que sobrepasan las fronteras nacionales y los acuerdos internacionales que reducen el costo de hacer negocios en países extranjeros.
La globalización ofrece enormes posibilidades de obtener utilidades a empresas y países, pero se ha visto complicada al enfrentarse aexpectativas, niveles de vida, culturas y valores y sistemas jurídicos muy diferentes, así como a vínculos mundiales de causa y efecto imprevistos.
Cuando hemos recibido el encargo de trabajar el tema de la “Economía Global”, debemos clarificar que no se trata de hablar de los famosos Tratados de Libre Comercio sino que se trata de ser más competitivos si queremos ser actores de esta ola queimplica a todos los países del mundo.
Nos encontramos como país ante una nueva realidad: Las Empresas Trasnacionales, ya estudiadas desde hace muchos años atrás, han logrado crecer tanto que incluso tienen mayor peso económico que muchas economías nacionales. ¿Podemos controlarlas acaso?
Hacer un estudio de la Economía Global comprende pues muchos ángulos de la realidad económica mundial, y esnecesario hacerlo porque como país no podemos darnos el lujo de mirar cómo pasan las oportunidades sin aprovecharlas; y en esto debemos ser pragmáticos: Podemos tener muchas ideas e ideologías pero ellas no deben ser obstáculo para nuestro progreso y desarrollo.
Como país pobre, necesitamos capitales que trabajen en nuestro país, necesitamos ser atractivos para ellos; su llegada puede traer bonanza,necesitamos pues gobiernos inteligentes, transparentes, necesitamos desterrar la corrupción y apoyar la educación y la capacitación laboral para constituirnos en una mano de obra calificada con ingresos superiores que hagan un Perú más digno y grande, un buen lugar para vivir ahora, mañana y siempre.

JUSTIFICACIÓN

¿Por qué y para que se hace este trabajo?

Con el fin de formarnos comoprofesionales competitivos tenemos la necesidad de analizar los cambios económicos.
Al empezar con nuestra investigación nos preguntamos, ¿donde queremos llegar con este trabajo? ¿Porque realizar la investigación?, algunos querían abandonar el proyecto pero con fuerza de voluntad continuamos y hoy tenemos un trabajo que a nuestro parecer representa parte de cada uno de nosotros, ya que compartimos...
tracking img