Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La globalización es una palabra que se ha vuelto muy común en nuestro vocabulario los últimos años, algunas personas creen que puede ayudar a la economía del mundo y otros creen que es un seudónimo del capitalismo.

Es importante mencionar que esto no es un concepto nuevo, el hombre a través de su historia siempre ha querido conocer y conquistar al mundo que lo rodea, quizáspor esto hemos vivido toda nuestra existencia con guerras que únicamente lo que buscan es adueñarse del territorio enemigo. Pero no sólo tenemos las guerras, si no las múltiples historias de lugares conquistados por las grandes potencias que todavía en pleno siglo xxi siguen bajos sus dominios, países que día con día se hacen mas ricos aprovechándose de los menos afortunados comprando susempresas y privatizando cada día mas la economía.

Ahora, Que porque hemos escuchado más este termino los últimos años? Démosle las gracias a la tecnología que día con día nos muestra hasta donde puede llegar la mente del ser humano y como es que capaz de acortar distancias, un ejemplo clave es el Internet, invento que ha revolucionado el mundo y que es uno de los amigos mas fieles de “laglobalización”; su significado lo conoce desde el país mas rico hasta el más pobre, la tecnología ha crecido tanto que a veces nos preguntamos si hubiéramos podido vivir en un mundo sin ella.

A continuación en este trabajo explicaré que es realmente la globalización con conceptos que nos ayudaran a saber cual es su finalidad y si finalmente es un bien o un mal para la economía mundial.
GLOBALIZACIONConceptos

La mayor incógnita de la globalización es si es buena o mala para la economía de todos los países, para saber esto partiremos de los siguientes conceptos:

← “Proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte”[1].

← “Proceso de integración de los mercados financieros mundiales que conlleva la progresiva eliminación de fronteras financieras”[2].← “Plantea la gracia de eliminar fronteras, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales, entre los países y bloques económicos”[3].

← “Proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, poralejados que estén, bajo el control de las grandes empresas capitalistas”[4].

← Un paso más del capitalismo[5].

Al ver estos conceptos podemos darnos cuentas que las opiniones están dividas pero algo tienen todas el común, el eliminar fronteras, y esto se debe a que la globalización va a ser que las compañías empiecen a pensar de una manera global sino quieren verse estancadas.

Pro ycontra de la globalización

La globalización puede ser buena para las grandes potencias ya que cuentan con la tecnología necesaria para volverse globales pero que pasa con los países subdesarrollados, estos van a hundirse cada vez en un pozo sin fondo sino consiguen el suficiente capital para sacar sus compañías adelante, lo que terminará por endeudarse más o perderlas al vendérselas a los másfuertes y volverán otra vez estos a conquistarnos economicamente, creando asi mas desigualdad.

Lo ideal sería que estos grandes países y las diferentes entidades que manejen el comercio y el dinero mundial inventaran mecanismos para ayudar a los demás, pero sería casi imposible por que siempre van a querer sacar ventajas y quedaremos peor que antes y allí se veríamos a la globalización como unamigo del capitalismo.

Sin embargo hay aspectos importantes de este proceso; el avance en las telecomunicaciones es agradable saber que tú puedes conocer lugares y hablar con alguien a través de un programa y una cámara. El ver como se acortan las distancia hace que todos creamos que somos un solo país.

La creación de las paginas Web que nos hacen de una forma más rápida conocer como...
tracking img