Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La globalización se ha convertido en tema obligado de análisis y discusión, tanto en los foros políticos y empresariales como en el ámbito académico. Pese a ser tan difundido el concepto, no existe consenso sobre los alcances que ha tenido el proceso globalizador a escala planetaria, sino que más bien se presenta una verdadera confrontación de ideas bajo el supuesto de que todos lospaíses tienen las mismas oportunidades, al tiempo que otras rechazan cualquier posibilidad de inserción ventajosa en la actual división internacional del trabajo. Una tercera posición trata de conciliar los puntos de vista extremos y de formular una especie de síntesis, en la cual las fortalezas y las debilidades dependen no solo de la correlación de fuerzas en el plano económico y político aescala mundial, sino también de las transformaciones estructurales que se lleven a cabo al interior de las naciones menos desarrolladas.
En este informe se analiza el fenómeno de la llamada globalización, a partir de los diferentes enfoques y teniendo en cuenta los cambios experimentados por la economía mundial durante la segunda mitad del siglo XX. En particular se muestra cómo pese a losinnegables avances tecnológicos, que han hecho posible una mayor integración económica, cultural y política entre las naciones, las asimetrías, características de la participación de los diferentes grupos de países en la división internacional del trabajo, no solo se conservan sino que tienden a profundizarse.
Independientemente de los enfoques planteados, la globalización se ha convertido en una especiede pretexto para justificar las desigualdades entre los diferentes grupos de países dentro de la actual división internacional del trabajo y, si bien es cierto que los cambios tecnológicos ocurridos en las últimas décadas ofrecen nuevas oportunidades de mejorar la situación de las naciones atrasadas en el contexto internacional, ésta tiende a depender cada vez más de la estrategia transnacionalde acumulación a escala mundial.
Concepto de globalización
Según la Real Academia de la lengua Española (RAE) el significado de globalización es:
“Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.”
LA GLOBALIZACION
Este término se usa comúnmente desde los años ochenta, es decir desde que los adelantostecnológicos han facilitado y acelerado - exponencialmente - las transacciones internacionales comerciales y financieras. Se trata de la prolongación, más allá de las fronteras nacionales, de las mismas fuerzas del mercado que durante siglos han operado a todos los niveles de la actividad económica humana: en los mercados rurales, las industrias urbanas o los centros financieros.
De acuerdo a estadefinición, el uso dado al término Globalización - es decir que el libre mercado se expanda a través del globo terráqueo - es una exageración, puesto que esto no ha sucedido así, hasta nuestros días.
En efecto, existen en la actualidad vastos sectores de la humanidad que están marginados de la información y los mecanismos que permiten el intercambio en la forma casi instantánea que caracteriza elconcepto en uso.
En los estudios relacionados con las relaciones local-global o la globalización frecuentemente se puede encontrar un vasto espectro de interpretaciones y conceptos. Esto se debe al carácter multifacetario de las transformaciones observadas actualmente relacionadas con las diferentes asociaciones que se puede hacer entre cambios globales y consecuencias locales. Por eso mismo, que lapalabra globalización se convirtió paulatinamente en el término más adecuado para designar de forma más general a una fuerza que actúa en diferentes dimensiones, superior a la voluntad de los actores individuales o colectivos locales. Sin embargo, este término carece de una mejor conceptuación. Este proceso de cambio es algo que ha evolucionado a lo largo del tiempo, adquiriendo por eso mismo...
tracking img