Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Politica Internacional.

Paramilitares de Colombia en Honduras
El Grupo de Trabajo de la ONU sobre el empleo de mercenarios expresó su alarma por las informaciones de que antiguos paramilitares de Colombia están siendo reclutados en Honduras para proteger propiedades e individuos de la violencia que estalló por la crisis política que vive el país.
Según las informaciones de que dispone elGrupo, unos 40 antiguos miembros de las AUC han sido reclutados por terratenientes en Honduras desde el pasado golpe de estado que depuso al presidente Manuel Zelaya e instauró al presidente de facto Roberto Micheletti.
Otras fuentes citadas por los expertos hablan de la formación de un grupo de 120 paramilitares procedentes del país que habrían llegado para apoyar el golpe.

"Instamos a lasautoridades de Honduras a que adopten todas las medidas prácticas para evitar el empleo de mercenarios en su territorio, y para investigar sus supuestas actividades", señaló el grupo de expertos.
El Grupo está compuesto por cinco expertos independientes: la fiyiana Shaista Shameem (presidenta) , la libia Najat al-Hajjaji, la colombiana Amada

2. Política Nacional
LA PARAPOLITICALa Parapolitica en Colombia
A PROPÓSITO DE LA “PARAPOLÍTICA” Y LA “VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN” QUE EXIGEN LAS VÍCTIMAS Y VASTOS SECTORES DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA
Es necesario que en nuestro país se produzca en este momento de la historia una fuerte movilización social para denunciar la verdad de lo ocurrido en Colombia durante los últimos años. Es a penas justo que salgan a la luz pública las verdades de loocurrido con la clase dirigente política respecto a tantos desaparecidos, desplazados y exiliados de la violencia, pues como se ha sabido muchos de estos casos comprometen agentes del Estado; lo cual no excluye a la sociedad civil, por acción u omisión, de asumir responsabilidades frente a tan oscuro pasado.
Lamentablemente la situación de millones de colombianos y colombianas es crítica, por nodecir desesperante: altos índices de miseria, pobreza y desempleo han propiciado el camino hacia la prostitución, el sicariato y el reclutamiento de grupos armados. No podemos desconocer que las mayorías conviven sin un servicio de salud digno y sin vivienda propia. Todo esto sumado a la privatización de la educación pública y a la precariedad de las condiciones laborales ha fomentado un gravedeterioro del tejido social y la ruptura del núcleo familiar, trayendo una inevitable violencia exacerbada.
Toda esta verdad no puede pasar desapercibida. Hacernos los de la vista gorda frente a estos hechos no es más que un acto egoísta y torpe. ¿Acaso los tres millones de desplazados que huyen de la guerra; las decenas de fosas comunes que han aparecido en donde enterraron campesinos, indígenas,hombres y mujeres inocentes que fueron masacrados y silenciados para siempre, no nos dice que la verdad ha sido de horror? En la memoria de muchos colombianos persiste un dolor que debe ser sanado.
Uno de los fenómenos más preocupantes tiene que ver con la impunidad. El exterminio de partidos políticos como la Unión Patriótica, con cinco mil simpatizantes asesinados; el asesinato de candidatospresidenciales, sindicalistas, defensores de derechos humanos, líderes sociales, profesores, estudiantes, periodistas e intelectuales, son muestras de la intolerancia política oficial y de la ineptitud del aparato de justicia colombiano para aclarar estos crímenes e imponer los castigos que la ley otorga.
De otra parte, la incredulidad que producen los partidos Liberal y Conservador, se incrementacon las noticias de varios de sus representantes acusados de tener vínculos con la “parapolítica”. Sucede lo mismo con los congresistas de los recién fundados partidos uribistas: Partido de la U, Cambio Radical, Colombia Viva y Alas Equipo Colombia. Ya van ocho parlamentarios uribistas en la cárcel por formar parte del proyecto paramilitar y la lista apenas comienza.
PARMILITARES EN MEDELLIN...
tracking img