Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo comparativo sobre globalización y economía incorporando un análisis de Estados Unidos, La Unión Europea, China e India y como se afectan entre sí.

La nueva economía se encuentra mundialmente en un alcance global. La economía y la globalización son temas muy abarcadores que se relacionan entre sí, afectando mundialmente distintos aspectos en los países y la sociedad. Llamamosglobalización al proceso político, económico, social y ecológico que estamos viviendo actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por más alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas capitalistas, estas se consideran las multinacionales. La globalización económica implica que cada vez más ámbitos de la vidason regulados por el "libre mercado", como la salud, la educación, la información, etc. y a su vez las grandes empresas consiguen más poder a costa de la ciudadanía y los pueblos. Los autores señalan la globalización como un paso más del capitalismo. Ésta es dirigida por La Organización Mundial de Comercio la cual es considerada por los expertos como la principal institución del proceso deglobalización (o de generalización del "libre comercio").
Ahora bien, la economía se ocupa de los recursos al alcance del hombre, ya sea naturales o artificiales, que le sirven para satisfacer sus necesidades y, a partir de esta idea, de su capacidad para ser intercambiados o utilizados como bienes económicos. La definición mas clásica se le debe a Lionel Robbins, quién dijo que "la economía esla ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos." [Robbins 1932]. Cabe señalar que además de estudiar la conducta humana, va mas allá, en el sentido que estudia un aspecto de la realidad social.
La economía de Estados Unidos es considerada una de las más grande, más poderosa y diversa del mundo gracias a su extensióngeográfica y al desarrollo del país durante el siglo XIX. Estados Unidos se ha beneficiado de la inmigración masiva, las innovaciones tecnológicas y estrategias comerciales, la explotación de los recursos naturales, la expansión de comercio internacional, y por último contar con un sistema político y económico que ha sabido explotar todos estos factores. La gran influencia de las compañíasmultinacionales americanas en la economía mundial ha ido desarrollando un poder mundial, sin precedentes, del gobierno estadounidense sobre el resto del mundo. Estados Unidos tiene grandes zonas de cultivo, especialmente en el medio oeste, que producen una gran variedad de productos, entre ellos algodón, cereales y tabaco, los cuales se exportan en grandes cantidades. Sus principales riquezas minerales sonel petróleo, gas, carbón, cobre, hierro, uranio y plata. Su industria mantiene el liderazgo mundial en muchos sectores, entre ellos el acero, la industria automovilística, la aeroespacial, telecomunicaciones, química, electrónica y artículos de consumo, mintiendo su conocido enfoque en la industrialización. Sin embargo, desde finales de los años 70, la mayor fuente de empleo se encuentra en elsector de servicios, especialmente en las finanzas, incluida la banca, seguros e inversiones, el ocio y el turismo. Los servicios aportan tres cuartas partes de la producción y del empleo. El principal socio comercial de Estados Unidos es Canadá (que absorbe el 20% de su comercio). Los dos países firmaron un acuerdo de libre comercio en 1989 llamado NAFTA (North American Free Trade Agreement), al quese sumó México en 1992. (A su escala, NAFTA es semejante a la Unión Europea en cuanto a población y producción económica). Otros socios comerciales importantes de los Estados Unidos son: Japón, el Reino Unido y Alemania, seguidos de la que algunos catalogan con más peso, la Unión Europea.
En este sentido los EE.UU. mantienen relaciones diplomáticas con la Unión Europea y sus socios...
tracking img