Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TIEMPO Y CLASE

La empresa pertenece a las personas que invierten en ella, no a sus empleados, sus proveedores ni a la localidad donde esté. (Dunlap). Con esto se refiere a que los empleados notienen voz en las decisiones que puedan tomar las personas que invierten. Vivimos en la Gran Guerra de Independencia del Espacio: los empleados están atados a sus familias, los proveedores al costedel transporte, la localidad no puede moverse... solo los que invierten no están sujetos a espacio (pueden comprar acciones en cualquier bolsa). La empresa tiene libertad para escaparse de la localidad(y para huir de las consecuencias).
• Propietarios absentistas de nuevo tipo ( la movilidad es un factor estratificador a partir del que se construyen las jerarquías sociales políticas económicasy culturales. Las personas atadas a la localidad están marginadas y no se pueden hacer oír. En cambio los que están en la cima hacen crecer su empresa y su dinero pero no se preocupan por la mejora yel crecim. de la comunidad. Sacarse de encima las consecuencias es la ventaja que la movilidad otorga a la cima. Esta situación evoca a los terratenientes de antaño que descuidaban las necesidades delas poblaciones y su único interés era llevarse el producto excedente. A diferencia de éstos, los terratenientes absentistas modernos no enfrentan límites. Los únicos límites que podrían importar sonlos que el poder administrativo impusiera sobre la libertad de movimientos del capital y el dinero (y son escasos). Como consecuencia de esta movilidad, los propietarios nunca tienen que vencerobstáculos (para que enfrentar lo que se puede evitar).
• La libertad de movimientos y la auto-constitución de las sociedades ( Nos preguntamos si antiguamente los factores geofísicos no serianderivados de los límites de velocidad (restricciones del tiempo y coste de movimientos). Paul Virilo habla del “fin de la geografía”: las distancias ya no importan (avance transportes: ˆ velocidad, ˇ...
tracking img