Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Ciencias Aeronáuticas

GLOBALIZACIÓN

Alumnos :

Asignatura :
Docente :
Fecha :

INTRODUCCIÓN

La globalización se ha convertido en la meta a alcanzar. Desde Occidente, en especial desde las más altas esferas del poder económico y político, se está defendiendo unproceso de reforma total que permita ir difuminando de manera paulatina todas las fronteras que detienen o ralentizan el proceso de intercambio humano (ya que el fenómeno transciende los aspectos puramente comerciales.) Libre tránsito de personas, bienes, servicios, capitales. La globalización lo abarca todo. El planeta es uno solo y por lo tanto si todos (estados y personas) nos repartimos enfunción de nuestras capacidades, eliminando todos los límites que nos frenan en la actualidad, le sacaremos mucho mayor partido a las posibilidades que la tierra y nuestras propias capacidades nos permiten.

Sin embargo, algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso en el sentido que lo ven como la clave para el desarrollo económico futuro en el mundo, a la vez que esinevitable e irreversible. Otros ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que incentiva a una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza del empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social.

La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no esta avanzando de manera uniforme.Algunos países están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. En los países que han logrado integrarse, el acrecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye. En cambio en los países como Latinoamérica y África, a diferencia de los de Asia, aplacaron políticas orientadas hacia el sector interno y su economía se estanco o deterioro, la pobreza se agravo y la altainflación paso a ser la norma.

Existen muchos elementos que nos demuestran que la globalización puede tener ventajas y desventajas en las diferentes variables de este fenómeno, ya sea en el contexto ambiental, cultural, económico o tecnológico.

En base al tema tratado, el presente trabajo tiene como objetivo conocer la evolución de la globalización desde su origen y la modernidad.

MARCOTEORICO

I.- ¿Qué es la globalización?

En términos generales, el concepto de Globalización ha sido utilizado a nivel mundial como una forma describir la dinámica actual del sistema internacional, la cual abarca diferentes variables como en el contexto de la globalización económica, ambiental, cultural o tecnológica, estas variables se caracterizan por tener un gran crecimiento e integraciónen los distintos niveles que lo conforman.

Sin embargo este tema es muy complejo de tratar, ya que sido debatido y cuestionado desde que se comenzó a utilizar su termino, por lo que para tener una comprensión más completa del mismo será necesario hacer referencia a una variedad de autores, para comprender en forma más empírica el tema tratado, ya que de ahí podemos rescatar diferentespuntos de vistas desde el origen del concepto, cual es su significado en y términos generales, características, consecuencias, ventajas y desventajas.

Para Giddens es bastante optimista respecto al proceso de globalización. Para él, la globalización es algo así como un proceso de igualación ya que les confiere a los grupos y a las naciones hasta ahora sin poder el potencial para realizar susfines.
De hecho Giddens ha dicho que la globalización genera lo que el llama “colonialismo inverso”.
Define la globalización como un proceso social que resulta en “cantidades de personas cada vez más grandes que viven en circunstancias en las cuales instituciones están desarraigadas, que vinculan prácticas locales con relaciones sociales globalizadas que organizan aspectos importantes de la vida...
tracking img