Globalizacionycapitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quienes ven el neoliberalismo como un hecho central en la dinámica de lo que ocurre en el mundo de nuestros días, desde posiciones convencionales con frecuencia apologéticas, atribuyen buena parte de las supuestas virtudes de la globalización a las políticas neoliberales.
Otros, con mayor razón, consideran al neoliberalismo y a lo que ha dado en llamarse globalización neoliberal, como unaversión conservadora del mismo `proceso que expresa las posiciones ideológicas y políticas de la derecha.
Cuando la tendencia a la globalización estaba en ascenso las políticas económicas en boga eran de corte keynesiana, no obstante que su eficacia resultaba cada vez menor, sobretodo en donde coincidían la inflación y el estancamiento.
Lo cierto es que, desde siempre, viejos liberales como Von Mises,Hayek y Friedman enaltecieron el mercado, `particular al mercado libre y sus virtudes con el mecanismo regulador por excelencia.
La crisis de 1929 y la gran represión que le siguió explicablemente debilitaron las conservadoras posiciones liberales que ante una creciente inestabilidad y multitudes y severos desajustes recomendaban “dejar hacer, dejar pasar”. El agravamiento de los problemasaconsejaba que el estado interviniera, y así fue como surgió y se abrió paso la política rooservertiana de neuw deal, y como la social democracia se impuso en buen número de países europeo, unos años más tarde se compuso un grupo que ya podía considerarse neoliberal y que se oponía abiertamente a la intervención estatal, no tanto a partir de las nociones tradicionales del laissez-faire, sino desde lidea de que “un orden competitivo” se desenvolvía espontáneamente y tomaba la forma de una economía de mercado sin límite.
EL THATCHERISMO
En la segunda mitad de los años setenta ciertas líneas de lo que más tarde alcanzaría al neoliberalismo comenzaron a abrirse en <Inglaterra; y en 1979, al triunfar el partido conservador y en convertirse en primera ministra la señora Margaret Thatcher, seempezó a poner en práctica la política que para ella seria “la única viable”.
La nueva política no solo fue expresión de una ideología derechista, sino de fuerzas heterogéneas empeñadas en preservar el estatu quo. Y además , una respuesta a la crisis que pretendía ocupar una posición hegemónica en la estructura del poder el thatcherismo intenta hábilmente construir un nuevo consenso, un nuevocontrato social que responda a sus intereses y que en lugar de apoyarse en ciertas clases o en los sindicatos apela retorica y aun demagógicamente a la nación y al pueblo dese un posición antiestatista y anticolectivista, y enaltece al individualismo ciertas consignas moralistas, el sentido común y el libre mercado.
Con todo, la política de Thatcher no logro fortalecer a la economía británica e impedirsu declinación. Si bien en principio aumento sustancialmente la productividad hacia el final de su gobierno decreció la producción, reaparecieron y aun se acrecentaron ciertos desajustes y aumento democráticamente el desempleo. La suma de una política monetarista y ortodoxa, y un populismo autoritario antidemocrático no trajo la prosperidad y para la mayoría de la población significo mayorpobreza.

LA ECONOMIA DEL LADO DE LA OFERTA Y LA REAGANOMICS
La fundamentación ideológica de la reaganomics fue esta: “prestar atención al lado de la oferta en un periodo de baja productividad inversión e innovación es la única forma para vencer a los dos dragones de la inflación y el desempleo”.
Según Arthur Laffer y otros economistas “del lado de la oferta” nada desalienta el trabajo, el trabajo,el ahorro y la inversión, como los altos impuestos y la reglamentación gubernamental.
Pues bien, los menores impuestos y la desregularización harían que la economía de Estados Unidos creciera y recuperara su lugar en los mercados internacionales a partir de cinco principales componentes : 1) una severa reducción del gasto federal, excepto para programas militares; 2) fuertes disminuciones...
tracking img