globalizaciòn y derecho

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
ESTADO DE DERECHO Y GLOBALIZACIÓN
Entre finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, hubo fenómenos y nuevas concepciones que contribuyeron considerablemente a cambiar nuestro sistema jurídico. Así por ejemplo tenemos el Estado de Derecho, que si bien es cierto está siendo utilizado en una época muy reciente, tiene una historia mucho más larga, esta historia o proceso es concebido como labúsqueda de límites al ejercicio de poder, que una vez conseguido pasa a ser conquista de la humanidad. Pero, ¿qué es el Estado de derecho? Es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenadas en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios que se someten a las normas de la misma. En el Estado de derecho las leyes organizan y fijanlímites de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público, debido a este fundamento jurídico y legal que se habla de la acepción formal del Estado de derecho. Se dijo que el Estado de derecho es una valiosa conquista de la humanidad, esto se debe a que este se propone algo simple y fundamental: borrar la dolorosa línea entre gobernantes ygobernados; y, por tanto, igualarlos para que las leyes no rijan únicamente para gobernados sino también para gobernantes.
Otro fenómeno, sin duda, muy relevante es la globalización, una noción de este concepto se nos es proporcionada por Steger “Globalización es un conjunto multidimensional de procesos sociales que crea, multiplica, despliega e intensifica intercambios e interdependencias socialesen el nivel mundial, a la vez que crea en las personas una conciencia creciente de conexión cada vez mayor entre lo local y lo distante”; de esta misma noción parte Manuel Atienza para referirse a la globalización como “la tendencia hacia una creciente interconexión e interdependencia del conjunto de países y sociedades del mundo”. Teniendo como base estos conceptos, podemos decir que laglobalización ha tenido una importante repercusión en el Derecho (como en muchas otras ciencias), transformando muchas de sus instituciones, dando lugar a nuevas formas de juricidad, modificando las clásicas funciones del Derecho; pero esto va acompañado de una creciente pérdida de soberanía por parte de los Estados lo que supone un retroceso de la democracia, precisamente porque el ámbito en el que estaopera es el ámbito del Estado. La globalización además supone una des-territorialización debido a la primacía de la economía, lo que daña terriblemente al Estado y a su expresión más espectacular: la soberanía. Esta primacía de la economía se debe fundamentalmente al enorme avance de las tecnologías actuales y a los modernos protagonistas del mercado; estos últimos parecen incapaces de tolerarlimitaciones espaciales por lo que navegan en un espacio virtual ajenos a pretensiones de demarcaciones territoriales. Un claro ejemplo de esto es la Unión Europea la cual pretende eliminar fronteras y consolidarse como un solo bloque hegemónico, esto a costa de la soberanía de los Estados e imponiendo un Derecho supranacional.

En este sentido, el mundo globalizado se está siendo gobernado poruna tecnocracia empresarial, militar y política; y las instituciones democráticas se someten y subordinan a este nuevo poder imperial. Si hablamos de la tecnocracia política, es erróneo creer que tendrá éxito, puesto que, el espacio virtual es inadecuado para la política, esta necesita de proyecciones territoriales, de encarnarse en entes soberanos, en Estados; el virtual escapa a los lazospolíticos, no se deja dominar por ellos; se podría pensar en una hipotética proyección mundial de la política, pero esta se resuelve siempre en una suma de territorios, porque el poder político se concreta siempre en autoridad, en mandatos, en coacción.
Desde el punto de vista social pueden encontrarse individuos de cuatro tipos fundamentales que quizás podríamos designar así: los avispados, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalización del Derecho
  • globalizacion en derecho
  • Los derechos y la globalización
  • La globalizacion del derecho
  • globalización en el derecho
  • Derecho mercantil y globalizacion
  • globalizacion de derecho laboral
  • Globalizacion Derechos Humanos Einterculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS