Globalización: Aspectos Generales Y Analisis Personal

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Globalización
Como ciudadanos del siglo XXI, nos damos cuenta de que vivimos en un mundo en constante cambio. Somos testigos de como se ha transformado el ambiente de las ciudades: Cada vez hay edificios más altos, estructuras colosales como los porta-aviones y plataformas marítimas petroleras entre otras, también hay invenciones en cada abrir y cerrar de ojos: Los objetos tecnológicos sevuelven obsoletos en cuestion de meses y la competencia por tener la tecnología más actualizada se nos presenta en la vida cotidiana, por medio de estas misma invenciones.
Los medios de comunicación nos permiten contactarnos con las personas en cualquier parte del mundo. Las redes sociales nos tienen hipnotizados: Estamos pegados a la pantalla viendo que actualizaciones ponen nuestros amigos, cualesson las más nuevas tendencias como qué está de moda. Y con las aplicaciones y servicios que ofrecen nos facilitan aún más las cosas, por ejemplo los eventos, el chat, los grupos, etc. Podemos ver que tiene grandes ventajas pero no nos damos cuenta que va más allá que una simple red divetida y eficiente.
Siguiendo, otras cosas que vemos en el nuevo ambiente, son las grandes campañas publicitarias,anuncios comerciales en cada esquina. Estamos en constante contacto con la información. Literalmente en todos lados está presente, en anuncio de comidas rápidas, en el periódico, en la televisión, internet, música y muchos más. Nos encontramos en un mundo donde la información es un producto más, vital como la ganadería o los granos básicos.
Los caminos se acortan, nos vemos más influenciados porotras culturas, estas están muy cerca ahora. Es fácil accesar al conocimiento, pero al mismo tiempo es una ironía ya que esta no llega a todas las personas. Solo los que tienen acceso a la tecnología pueden seguir adelante y no todos tenemos ese privilegio. Si hay personas que ni siquiera tienen acceso a las necesidades básicas, mucho menos a la tecnología.
Acá es donde vemos otro lado delnuevo mundo.
A Como vemos grandes avances y ciudades inmensas, dentro de esto cabe también un mundo que se ve opacado e ignorado. La pobreza es un problema actual, de gran importancia y en opiniones personales deberían tener prioridad ante los avances tecnológicos ya que no importa que tanto pensemos que estamos adelante, estamos dejando a una mayoría mundial atrás, por lo tanto a nuestro parecer noestamos avanzando si no degenerando.
Partiendo de la pobreza podemos citar otros problemas, como inestabilidad política, fragilidad económica (como vemos en casos en el presente en Europa), corrupción, narcotráfico, problemas de migración e inmigración, derroche de recursos, impactos ambientales e incontables dificultades más.
Era obvio que con la carrera para ver quien es mejor y más avanzadosurgieran problemas. No hay visión filantrópica, no hay conciencia ambiental y lo único que es acepta es la avaricia de los que controlan los medios de producción. La ignorancia de la sociedad hace más propensos los abusos de poder, aprovechamiento ilicito de recursos y demás. Parece como si todo estuviera planeado, los que mandan son los más preparados y cultos, usan estrategias de control socialy por lo tanto el mundo está controlado por los que administran las empresas más grandes.
Con lo anterior, podemos llegar a otro punto: La perdida del estado-nación. El espacio político-social-económico es influenciado por las empresas multinacionales (si no es que lo controlan ya) gracias a vasto imperio económico siguen la doctrina de que el dinero puede comprar lo que sea.
Por lo tanto,caemos en cuenta de que tan amplio es el fenómeno de la globalización. No es solo un concepto, es un estilo de vida, una ideología, una doctrina, un nuevo ambiente, una imposición, una nueva forma de imperialismo, en fin un nuevo mundo.

Para entrar en detalles, sería apropiado definir algunos conceptos.
Para definir globalización podríamos usar el concepto definifo por Noam Chomsky. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos de la globalizacion
  • Aspectos de la globalizacion
  • globalización y aspectos
  • aspectos de la personalidad
  • Aspectos De La Personalidad
  • ASPECTOS GENERALES
  • Aspectos generales
  • aspectos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS