Globalización de es

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
bshapeType75fBehindDocument1pWrapPolygonVertices8;4;(21490,0);(0,0);(0,21479);(21490,21479)posrelh0posrelv0pib
cArhuLO nI. 99
Catlogo de Indicadores de Intel11acionalizacin para
el diagnstico y seguimiento de la dimensin
inrcrnacional en las lES del CUMex
IILl Metodologa para la elaboracin y aplicacin de
Indicadores de Intel11acionalizacin 99
IIl.l.l Diseo de Indicadores yCuestionario 100
III.I.2 Procedimiento de Construccin del
Cuestionario 104
m.I.3 Aplicacin del Cuestionario
m.2. Catlogo de Indicadores de Intel11acinalizacin
del CUMex 105
CAJ?1fULO KV. 123
Diagnstico del proceso de Intel11acionalizacin de las
lES del Consorcio
IV.I.Resultados 126
Iv'2. Anlisis e interpretacin de resultados 155
Conclusiones 165
Sigias y acrnimos170
GllOSlllrio 177
Bibtiiografa General 190
Anexos
1. Gua para llenar el cuestionario para la
autoevaluacin 194
n. Cuestionario para la autoevaluacin del grado de Internacionalizacin de las lES miembros del
Consorcio 198
A gunas Instituciones de Educacin Superior (lES) en Mxico han enfatizado la importancia del proceso de internacionalizacin y estn de acuerdo en queenfrentan un nuevo paradigma mundial que las obliga a contar con nuevas estrategias, a fin de posicionarse a nivel nacional e internacional en el mundo globalizado.
Esta realidad que enmarca el fenmeno de la globalizacin es un elemento que influye en las lES mexicanas para poder ser competitivas y salir a flote en esta nueva dinmica, "el proceso de globalizacin econmica, la interdependencia mundial y laconformacin de bloques regionales constituye el nuevo contexto internacional en el que deben operar las instituciones de educacin superior con todos sus desafos y oportunidades" (ANUlES, 2000, p. 9).
En la actualidad, las universidades y las instituciones de educacin superior en el mundo afrontan nuevos desafos que exigen un replanteamiento de los modelos educativos, la misin y visin, planes dedesarrollo, funciones sustantivas y adjetivas. Al mism'o tiempo, requieren realizar cambios para lograr una mejora en el desempeo institucional que permita evaluar la calidad de sus programas educativos y responder al entorno estatal, nacional e internacional que las rodea.
Para Jess Sebastin, la incidencia de la dimensin internacional est modificando los patrones de organizacin y ejecucin dela investigacin, la docencia, la extensin de la cultura y la vinculacin. Asimismo, hace nfasis en que "disponer de un sistema integrado de indicadores que contemple sus mltiples manifestaciones permitir una


shapeType75fBehindDocument1pWrapPolygonVertices8;4;(21500,0);(0,0);(0,21498);(21500,21498)posrelh0posrelv0pib


CAPTULOll
LA DIMENSIN iNTERNACiONAL EN JLA EDUCACiN SUPERIORDE MXICO Jocelyne Gacel-Avila
La internacionalizacin de la educacin superior (ES) es una de las tendencias que caracterizan este nivel educativo desde hace dos dcadas. Junto a sta, ha surgido con fuerza la necesidad de asegurar la calidad de los procesos educativos, evaluando para ello el desempeo de los programas y la" instituciones de educacin superior (lES). En el caso de ininternacionalizacin, para que este ltimo proceso sea viable y capaz de contribuir al mejoramiento de la calidad y la pertinencia de la educacin terciaria, es imprescindible contar con un sistema de indicadores que cumpla con las siguientes condiciones: (1) que se pueda cuantificar, en cada caso, el grado en que la dimensin internacional se integr! a las funciones sustantivas de las lES; y (2) que el sistema mismotenga la capacidad de identificar la calidad con ia qu'se lleva a cabo este proceso institucional.
El diseo de un sistema con estas caractersticas reqlliercomo antecedente el examen detenido de los t;:> rubros: (a) el contexto global en el que se desarrolla la ES; (b) los conceptos y fundamentos de la internacionalizacin de este nivel educativo; y (c) el desarrollo de la internacionalizacin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS