Globalización de los 80

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
LA GLOBALIZACIÓN
A partir de 1989 se producen transformaciones en la parte del mundo que correspondía a lo que se ha denominado socialismo real. Se derrumbó el paradigma del comunismo existente, caracterizado por una teórica propiedad pública de los medios de producción, y es sustituido por un nuevo modelo: el del fin de la historia. Según éste, Occidente ha ganado la guerra ideológica y elliberalismo campeará para siempre.
El mejor símbolo de este proceso será la caída del muro de Berlín. En los países del antiguo telón de acero se inicia una rápida transición hacia la economía de mercado. Al mismo tiempo aparecen una serie de cambios en las estructuras sociológicas de muchas sociedades: los bloques nacionales que se confrontaron en las últimas décadas, se diluyen; ya no hay un bloqueobrero compacto; tampoco la clase burguesa se corresponde con los clichés tradicionales. Avanza una clase versátil, con otros intereses económicos y cuya ideología es más contradictoria. Hay un giro social.
La desaparición de la mayor parte de los países socialistas, el despegue de muchos países emergentes, la volatilidad de las fronteras económicas multiplican los mercados. A principios de los80, sólo la mitad de la población mundial participaba en el comercio internacional; en la actualidad, el 90% de los pueblos forman parte de él. Ha nacido la globalización.
TRAS EL MURO.
Como resultado de la caída del muro de Berlín, la economía sobre todo, pero también la cultura y la política tendieron a hacerse mundiales. En la historia más cercana hay tres movimientos de apertura económica.En los años 60, hay una internacionalización de los intercambios organizada en el seno de los países más ricos. A principios de los 80 se da un nuevo impulso para la desaparición de las fronteras económicas, en el que las monedas nacionales van perdiendo su estatus. Una década más tarde se acelera la unificación del espacio económico mundial, basándose en la volatilidad de los movimientos decapitales y en la revolución informática.
Tras Europa central y oriental entran en esta onda globalizadora, las naciones de la extinta Unión Soviética, los países emergentes del Sudeste asiático o América Latina, India y China. Siguen excluidas las pequeñas zonas que aún practican el socialismo real (Cuba, Corea del Norte, Vietnam) y, casi todo el continente africano.
Hay tres causas para laglobalización: 1) la aceleración de la apertura económica y de los intercambios de mercancías y servicios; 2) la liberalización de los mercados de capitales; y 3) la revolución de las comunicaciones y de la informática.
La globalización económica es aquel proceso por el cual las economías nacionales se integran en el marco de la economía internacional, de modo que su evolución dependerá cada vez más delos mercados internacionales y menos de las políticas económicas gubernamentales.
La globalización ha aprovechado el desarrollo explosivo de dos sectores: los mercados financieros y los medios de comunicación.
LOS MERCADOS FINANCIEROS.
El mundo de las finanzas reúne las cuatro cualidades que han de él un modelo perfectamente adaptado al nuevo orden tecnológico: es inmaterial, inmediato,permanente y planetario.
Las economías nacionales se sienten impotentes ante los movimientos de una masa gigantesca de capitales virtuales, capaces de desplazarse instantáneamente y hacer caer las monedas más sólidas; la economía financiera se ha liberado de cualquier control social o político.
Pero la globalización financiera no significa la desaparición de las tensiones económicas por el dominio delmundo y su reparto en zonas de influencia. Estados Unidos, Europa y Japón continúan enfrentando sus modelos de capitalismo e intentando atraer nuevos mercados (América Latina).
En este sentido cobra interés el camino recorrido por la Unión Europea para convertirse en una unidad con moneda única. El Tratado de la Unión Europea es la última etapa de un proceso de integración que se inicia con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los 80
  • los 80
  • los 80
  • LOS 80
  • Los 80
  • Los 80
  • Los 80
  • los 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS