Globalización, desigualdad y pobreza

Páginas: 59 (14703 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Capítulo 1: Progreso tecnológico y prosperidad
1. En su opinión, ¿el despegue económico europeo en los últimos 180 años se debe a la explotación colonial o al progreso técnico? Razone la respuesta.
El progreso tecnológico es la razón básica por el despegue económico europeo en los últimos dos siglos. La explotación colonial parece más a un resultado de ese progreso, que una ayuda al despegue.Hasta el siglo 18, antes de la revolución industrial, la renta por habitante en Europa siguió siendo más o menos la misma que era siempre hasta ese momento. En los últimos 180 años, el progreso tecnológico fue enorme y la renta por habitante ha subido casi 6 veces más y la calidad de vida también mejoró mucho en tan poco tiempo. La verdad es que, a partir de 1800, parte del avance de Europa se debemás a su grande adelanto científico y tecnológico, y a su mayor acumulación de capital y mejor organización e instituciones políticas y económicas que a la explotación colonial, dado que, como aclara Guillermo de la Dehesa, “Europa ya había superado a Asia en bienestar cuatro siglos antes”. Además, el zenit de la revolución industrial en Europa y su fuerte impacto positivo sobre la productividady los precios son los responsables básicos para el estancamiento entre Asia y Europa a partir de 1820.
Es cierto que Europa occidental, durante su avance estaba violando y explotando otros países, fuera de ella. Entre el siglo 18 y 20, Europa entró en guerra con muchos países de Asia para imponer o mantener un sistema colonial y obtener privilegios comerciales. Por otro lado, Europa sufrióguerras internas por razones de competencia, y esto retrasó mucho su desarrollo.
Viendo esa información, resulta que Europa debe su despegue económico al progreso técnico y parte de ello a la explotación colonial también, pero realmente no se sabe si la última fue realmente algo que adelantó Europa o la retrasó, porque resulta que Europa, intentando explotar el resto del mundo, y viendo que eso ibabien, enraizará el “microbio” de avidez; cada uno de los países intentaba explotar a la otra y cada uno quería ser superior de los otros, lo que resultó a veces en más de 60 años de guerra entre los países europeos.
2. ¿Cuáles son las fuentes de progreso económico?
La evolución económica, se debe básicamente a la junta del capital físico y humano, al desarrollo de instituciones eficientes, y a laapertura al exterior. Además, el factor más importante de ese progreso económico, que ocurrió los últimos dos siglos y lo cual es responsable por ese despegue económico mundial, es el desarrollo tecnológico. La unión de la revolución industrial con el capitalismo moderno, cuyo sistema de mercado ha desarrollado tremendamente la investigación y la tecnología, es la razón básica por la cual elprogreso mundial aceleró tanto y tan rápido en tan poco tiempo, y sigue acelerando hasta hoy.
Guillermo de la Dehesa declara en su parte introductoria que “a partir de la culminación de la primera revolución industrial y del desarrollo del capitalismo moderno, hacia 1820, comenzó una época de creciente prosperidad que todavía se mantiene, y que ha hecho posible, gracias al desarrollo de nuevosdescubrimientos científicos y sus correspondientes olas de progreso tecnológico, que el siglo XX haya podido ser, con una enorme diferencia, el más próspero de los dos primeros milenios de nuestra historia.”

Capítulo 2: Progreso tecnológico y desigualdad
1. Si el progreso técnico es la fuente principal de bienestar económico, ¿puede ser también una fuente de desigualdad?
El progreso técnico afectaen un nivel impresionante la nutrición y los cultivos, la reducción del hambre en el mundo, la caída de la mortalidad infantil y la aumentación de la esperanza de vida entre muchas cosas más, en casi todos los países, pero en alguno de ellos su impacto positivo ha sido muy superior al que ha tenido en otros.
Es cierto que el progreso técnico es lo que provocó realmente el bienestar económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza y Desigualdad
  • pobreza y desigualdad
  • Pobreza y Desigualdad
  • Pobreza y desigualdad
  • Pobreza Y Desigualdad
  • Pobreza y desigualdad
  • La pobreza y la desigualdad
  • DESIGUALDAD O POBREZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS