Globalización, identidad cultural, crisis

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Estamos en los inicios de un nuevo milenio, y como ocurre siempre en el umbral de los grandes cambios, de la participación de las grandes y pequeñas naciones en un proyecto conjunto de relaciones sociales, culturales y económicas al que se le ha llamado globalización.
Estos términos globalización del mundo se utilizan para referirse a la creciente interdependencia mundial de la gente y lasnaciones. Desde hace unos años, o bien desde la década de los 80, este proceso ha cobrado muchísimo ímpetu, sobre todo debido a los grandes avances en el campo tecnológico.
La globalización de la economía, de las comunicaciones y las tecnologías no es un tema exclusivo de ellas, sino que también penetra hacia lo social y cultural en sentido general, ejerciendo una significativa influencia en lacultura de los pueblos, transformando así las relaciones más cotidianas de los seres humanos de forma radical.
Esta creciente integración internacional ha producido toda una serie de consecuencias de carácter, económico, político, cultural y medioambiental. Lamentablemente, algunas de ellas pueden ser y son negativas.
Hoy podemos observar como la comunicación y el intercambio entre culturas se haincrementado en forma rápida. Es nuestro interés al situar estas nuevas nociones definir ¿que significa identidad?
En tal sentido la identidad de una nación es el conjunto de caracteres y circunstancias que hacen que ella sea reconocida sin posibilidad de confundirla con otra nación. Esto implica, que la identidad Nacional habría que buscarla entre los elementos básicos que definen a cada nación,es decir: territorio, lengua, religión, raza, historia, conciencia colectiva, política etc.
La cultura es la máxima expresión de la identidad, y nuestras culturas locales se encuentran cada vez más mediadas por los procesos migratorios y por el formidable avance de la tecnología de la comunicación, entonces es de lugar que la identidad sea cada vez más transterritorial.
En la identidad devalores o expresiones culturales, populares y folclóricas descansan gran parte de la personalidad de un pueblo, y es que en todo proceso cultural la tradición representa la raíz de la actividad cultural del pueblo, siendo la tradición en donde se asientan los valores que caracterizan la cultura de un pueblo.
Este comprende " todos los bienes, valores y símbolos culturales tangibles e intangibles queson la expresión de cada nación, tales como: las tradiciones, las costumbres, los hábitos, así como el conjunto de bienes, incluidos aquellos sumergidos en el agua, materiales e inmateriales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico,científico, tecnológico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museográfico, antropológico, los productos y representaciones de la cultura popular "
El patriotismo como semilla debe sembrarse y cultivarse por doquier, en el hogar, en la escuela, en las instituciones sociales, para que pueda germinar, florecer y darnos espléndidos frutos.
En algunos países, el extranjerismodelicioso, o sea, la afición por lo extranjero, por el solo hecho de serlo, es uno de los grandes daños que produce la ausencia del patriotismo.
Hay quienes alegan que el poco o escaso patriotismo que prevalece en nuestros pueblos se debe a su poco desarrollo. Esto no es cierto en modo alguno, ya que las historias nuestras en el pasado fueron más patriotas que en el presente, así lo ponen de manifiestolas epopeyas de la Independencia.
La patria se halla por encima de las diferencias de raza, sexo, credos religiosos o políticos. Florece en todas las culturas, en todas la épocas y en todas las Naciones, no es privativo de ningún pueblo y es a través de la misma que se conforma la Conciencia Nacional, producto de una larga evolución histórica.
Pero que es la conciencia nacional ? ... Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizacion, diversidad e identidad cultural
  • Tecnologia, Globalizacion E Identidad Cultural
  • La Globalizacion I La Identidad Cultural En El Peru
  • Identidades Y Políticas Culturales En Procesos De Globalización E Integración Regional
  • Globalizacion e implicaciones en la identidad cultural del ser costarricense
  • Crisis de identidad cultural
  • Crisis de identidad cultural
  • Globalizacion, diversidad e identidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS