GLOBALIZACIÓN ISA

Páginas: 38 (9273 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
GLOBALIZACIÓN:DEFINICIONES, IDEOLOGÍA Y REALIDADES.
Federico García Morales
Una parte importante de todos los artículos y obras más largas sobre la globalización se agota en un esfuerzo que trata de dar con una caracterización apropiada, generalmente al servicio del resto del discurso. Los referentes empíricos que se aniden en el concepto, en cada caso , determinan orientaciones y consecuenciasdiferentes. A menudo la definición ideológica y cosificada de Globalización llega a ser la premisa primera que afectará a toda la cadena de derivados, configurando proposiciones todavía más fuertemente ideologizantes y abstractas . E irrumpe un discurso alienado, mistificante, que da la espalda a la realidad histórica, en donde, de partida, la globalización carece de sujetos, por ejemplo, lasgrandes corporaciones.
En muchos casos el concepto de "Globalización" parte afirmándose como una realidad novísima que habría venido a imponerse a toda otra realidad, realizando sobre éstas una operación omnívora. A partir de su trabajo digestivo sólo queda "la Globalización". La economía, las sociedades, los sistemas políticos, la cultura sólo podrán proseguir en adelante como campos sometidos. Eneste planteamiento se hace notar la influencia de corrientes como el posmodernismo, con su anhelo de "presentidad" y su doctrina epistemológica de "borrón y cuenta nueva". Una vez establecida la "Globalización", ésta ya no necesita justificarse: es sí la justificación de todo lo que llegue a ocurrir.
Pero avanzando en el trabajo de la inteligibilidad de un concepto muy amplio y complejo que notermina de revelar sus ambigüedades, y poniendo de trastienda el hecho de que sobre todo se trata como su nombre lo indica, una construcción de relaciones globales que convocan a diversos lineamientos de la acción social, al punto que en la elaboración del concepto hay algo de politético --de construcción de muchos significados que alternan su presencia en la descripción del objeto -- mientras el usocada vez más abarcante del término lo llega a ubicar en el nivel de los paradigmas kuhnianos.
En este campo, pronto las definiciones se ven como insuficientes, y ceden el paso a caracterizaciones en donde se distingue aquellos que muy habermasianamente, si es que no metafísicamente, insisten en realzar la entrada en operaciones de las novísimas redes comunicativas , y otro sector, que se preocupapor destacar el valor determinantes de las redes productivas, financieras y de consumo, de modo que la "globalización" quede señalada históricamente como un momento del desarrollo capitalista. En esta última tendencia, la "globalización" viene a ser una temática de "la economía mundial", al punto que las crisis económicas mundiales, pueden ser descritas como "crisis de la globalización".
 
Unidosal primer sector están quienes aceptan como efecto inmediato una globalización que genera una gigantesca transformación política, que suprime al marco nacional y estatal de las economías, mientras en el segundo sector quedan los que miran con más calma la relación entre la clase empresarial y los estados.nacionales.
Se puede apreciar que el primer grupo de definiciones, tiende a ocultar laoperación del capital, los cursos de acumulación y de concentración; en su lugar coloca la operación abstracta del mercado redistribuidor de oportunidades, sustentado en supuestos que ponen al trabajo como instrumento de producción al lado de la omnipotencia tecnológica sin claros centros de control. Este grupo ha llegado a construir una cantidad de proposiciones que realimentan su autoridad en la difusión"pop" de sus presunciones, generalmente apuntaladas por la media corporativa. Una manera ya clásica también de entrar a construir versiones mistificantes ha consistido en abordar la globalización en el plan de la generalización de "modos de vida" y "homogenización del consumo".
Por ejemplo, la revista de amplia difusión National Geographic, publica en la edición de agosto de este año, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el ISA
  • Isa la la
  • Isaa
  • Isae
  • Isa
  • Isaid
  • Isaa
  • Historia de isa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS