Globalización. Origenes Y Definición

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
GLOBALIZACIÓN: ORIGENES Y DEFINICIÓN.

RESUMEN.
El término globalización domina actualmente las relaciones económicas internacionales y es mencionado con inusitada frecuencia con los medios de comunicación. Es tema de seminarios, conferencias, de un número creciente de publicaciones y de congresos, como en el que tengo la oportunidad de participar. Esta expresión suele considerarse como algonuevo, fenómeno típico de los últimos treinta años, y a menudo y erróneamente se asocia a la globalización a la intensificación de la competitividad mundial y la liberalización del comercio. Sin embargo, el fenómeno de globalización, no es nuevo, ni mucho menos se limita a aspectos como los señalados de intensificación de la competitividad mundial y liberalización del comercio.

PALABRAS CLAVE.Globalización. TIC’s. Sociedad. Revolución tecnológica. Orden mundial. Cambio global.

CONTENIDO.
Esta ponencia parte de la primera palabra de la Mesa 4, Globalización, antes que nada debemos comprender a qué se le llama globalización y sobre todo, entender si se trata de un fenómeno nuevo o si ya existía en el pasado.
Algo que parece sencillo sería definir a qué se le llama Globalización.Pues bien, no es tan simple encontrar una definición adecuada, ya que el término se presta a diversas interpretaciones según la visión con que se mire. De más está decir que hay muchas definiciones, desde las más simples, hasta las más complejas, pasando por las más xenófobas (Es común escuchar la expresión Norte-americanización en lugar de Globalización). Podemos considerar a la globalizacióncomo un proceso por el cual, las naciones se encuentran cada vez más ligados entre sí económicamente, debido a la creciente incorporación de tecnología de la información. (Internet, e-mail, comunicaciones vía Satélite, fax, etc.). Lo anterior permite a un individuo situado en un punto extremo del mundo elegir decisiones que afecten las economías de otras personas situadas al otro lado del mismo.Las transformaciones que ocurren en nuestro planeta, dictadas por el ritmo acelerado de la evolución de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC’s), influyen en la sociedad de distintas maneras, muchas de las cuales imperceptibles ya que las llevamos tan naturalmente como si fueran parte de nosotros. La revolución de las TIC’s han incitado una nueva forma de sociedad,caracterizada por la globalización de las actividades económicas, inestabilidad e individualización social, flexibilidad del trabajo y descentralización de las decisiones. Se vive una realidad virtual, conectados al mundo y desconectados de nuestras raíces, una paradoja que nos hace parecer unidos y aislados al mismo tiempo.
Esta revolución tecnológica se destaca por colocar en el centro de su desarrolloal conocimiento y la información y por buscar como indica Manuel Castells “la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información / comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos”(1). Por lo anterior, estamos viviendo una revolución tecnológica que ocurre de manera distinta de larevolución industrial del pasado, su avance y consecuencias caracterizan marcadamente el mundo moderno.
Muchos pensadores han sostenido que los mercados mundiales, mediante el avance tecnológico y la intercomunicación que ahora poseen, hacen que la idea de “La mano invisible” que mencionaba Adam Smith pueda notarse concretamente, aunque parezca una paradoja. Siempre se sostuvo que el mercado regula ala economía mediante la oferta y la demanda, cada interviniente con sus decisiones crea una serie de relaciones que hace que el mercado se mueva en una dirección o en otra. Ante tantos nuevos partícipes interconectados a una velocidad nunca antes pensada, es notorio que los movimientos del mercado surgen no de alguien en particular con algún poder en especial, sino de muchísimas decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion De Globalización
  • La Globalización
  • definicion de globalizacion
  • Definicion Globalizacion
  • Definiciones De Globalización
  • Orígenes y Definición de Epistemologia
  • Origenes Y Desarrollo De La Globalización
  • Definicion Y Origenes Del Genero Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS