Globalización E Identidad

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Los aspectos más importantes de la relación Globalización e Identidad

Alumno: Eddy Apolo.

En el nuevo contexto de la sociedad se dan varias relaciones, las mismas que tienen síntomas de consenso y disensos, esta dialéctica también nos cuestiona la relación existente entre Globalización e identidad, de lo local con lo global, vivir en la totalidad sin perder la individualidad es uno de loscuestionamientos que nos plantea autores como Castells, Gómez y Vidal. Dentro de estas cortas líneas tratare de exponer cual puede ser la relación entre identidad y globalización así como la necesidad de encontrar un sentido a la vida en esta nueva sociedad.

Desde el inicio de su existencia el ser humano busco encontrar un sentido a lo que hacia, ese proceso de encontrar una identidad lepermitió avanzar por senderos inimaginables por ello cada civilización presumió realizar plenamente a la humanidad, pero ninguna lo ha logrado más que de una forma regional y fragmentaria[1]. A partir del descubrimiento de América los cambios vertiginosos en la sociedad no se hicieron esperar, el auge de la ciencia y de la técnica en nuestros días a dado paso a que la globalización entre a todos losrincones del planeta, bajo su espíritu de expansión y de bienestar la globalización como afirma Gómez Pedro[2] se convierte en alimento de la diversidad, también se globaliza o mundializa la demanda de justicia, de paz, de libertad, de democracia, de tolerancia; la globalización no va a desaparecer a las culturas locales; todo lo que haya en ellas de valioso y digno de sobrevivir encontrará en elmarco de la apertura mundial un terreno propicio para germinar.

A pesar de su extraordinario dinamismo y en palabra de Manuel Castells, el modelo específico de globalización que surgió en los años noventa no era sostenible. No lo era porque estaba amenazado por la volatilidad financiera y la desregulación salvaje de la economía, en virtud de una ideología de mercado fundamentalista. No lo eraporque las bases de la sostenibilidad medioambiental se han seguido socavando día tras día. No lo era porque cuanta más riqueza creamos, peor es su distribución en el planeta. No lo era porque las identidades culturales en todo el mundo están siendo barridas por los medios de comunicación global, sin que se preste atención a la especificidad cultural de cada pueblo. No lo es porque la fuerza brutasigue prevaleciendo como instrumento de dominio internacional en áreas críticas del mundo[3].

Es paradójico, pero la mundialización de todos estos aspectos nos dan las suficientes pautas para pensar que corre un aire de homogenización global, esto es peligroso porque la diversidad y sobre todo la multiculturalidad se vería fuertemente amenazada es donde debemos preguntarnos ¿Dónde quedaría lalibertad de cada ser humano?¿la autonomía de cada sociedad? Por ejemplo lo que suceda en la economía japonesa no es un hecho aislado para nuestras economías, por esta razón la simbolización colectiva del espacio y el tiempo incide sobre el actual desmantelamiento de las pautas modernas de evolución económico,social, política y cultural. Las redes aportan su propia morfología a la cristalización de unnuevo modelo de supervivencia colectiva, la integración de nuevos nodos es posible siempre que compartan un mismo código comunicativo.
Pero estos nodos tienen que ver con el principio de identidad, en sus diferentes manifestaciones, se convierte en una característica importante para organizar nuestro mundo así como la revolución de las tecnologías de la información o la globalización de laeconomía. La construcción una identidad individual y luego cultural, es la que organiza el sentido a lo que hace cada grupo humano. Una identidad que se percibiría como la suma de todas nuestras pertenencias, y en cuyo seno la pertenencia a la comunidad humana iría adquiriendo cada vez más importancia hasta convertirse un día en la principal, aunque sin anular por ello todas las demás particulares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalización de la identidad
  • LA GLOBALIZACION IDENTIDAD DEL ESTADO
  • Globalizacion e Identidades
  • globalizacion e identidad
  • Globalizacion y deshumanizacion de identidades
  • Identidad ciudadana para la globalización
  • La Identidad Latinoamericana Frente A La Globalizacion
  • Globalización, identidad cultural, crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS