Globalización y Crisis-reconfiguración del estado: La desaparición de la frontera entre la justicia oficial y la justicia alternativa.

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Ensayo de "La justicia alternativa" Del libro del profesor Escobar Solano, Julián Andrés ;
Universidad La Gran Colombia .

Globalización y Crisis-reconfiguración del estado: La desaparición de la frontera entre la justicia oficial y la justicia alternativa.


La relación entre globalización y estado Nacional no es un concepto puntual por lo que el autor establece un análisis generalpara comprender la relación de crisis y reconfiguración del espacio estatal en los procesos de globalización.
Se puede entender globalización como un proceso en el cual las actividades decisivas en cada aspecto determinado como la economía, los medios de comunicación, la tecnología, la gestión del medio ambiente, el crimen organizado, funcionan como unidad en tiempo real en el conjunto delplaneta.
Es un proceso históricamente nuevo. Es un proceso históricamente nuevo diferente de la internacionalización y de la existencia de una economía mundial debido a los avances en sistemas tecnológicos como telecomunicaciones, sistemas de información interactivos, transporte de alta velocidad en un ámbito mundial para personas y mercancías que hace posible dicha globalización.

Sepodría afirmar que la revolución tecnológica es la base de la globalización de la economía.

Se ha formado un sistema económico articulado globalmente, funcionando con reglas cada vez más homogéneas entre las empresas y territorios que lo constituyen.
Se podría entender que la economía de todo el planeta es capitalista aunque con algunas excepciones.

Pero no todo es global lamayoría del empleo, de la actividad económica, y de la comunicación simbólica es local y regional. Y las instituciones nacionales continúan siendo las instituciones políticas dominantes, y lo serán en el futuro previsible. Sin embargo, los procesos estructurantes de la economía, de la tecnología, de la comunicación, si están cada vez mas globalizados.

Un ejemplo de este son los mercados financieros,de las redes productivas y comerciales de las principales empresas industriales, de los servicios estratégicos a las empresas como finanzas, publicidad, marketing, de los grandes medios de comunicación, de la ciencia y la tecnología.

Este sistema global tiene estructura de red que, valiéndose de la flexibilidad proporcionada por las tecnologías de información, conecta todo lo que vale ydesconecta todo aquello que no vale o se devalua: personas, empresas, territorios, organizaciones.


Existe un choque entre el Estado nacional como organización política de la modernidad y la lógica globalizante ya que la soberanía se exterioriza al reconocerse como igual frente a las demás soberanías.
Choca con la existencia simultánea de mediaciones políticas y jurídicas,
El estado naciónqueda atrapado entre las exigencias contradictorias de la operatividad global y la legitimidad nacional. Para superar esta contradicción algunos estados Como España o el Reino Unido han hechos esfuerzos para la descentralización del estado, destinado a conectar más directamente identidades e intereses con las instituciones políticas, como paso previo a la articulación de distintosniveles institucionales en un red compleja de conexion entre lo local y lo global.







Figuras como el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos conforman parte de esos instrumentos de garantía. a la par que el fenómeno de la globalización en su expresión económica se incrementa, estas instituciones lo acompañan como si fueran componentes de un mismo en-
granaje o elementosque pertenecen a un mismo proceso. el desarrollo del capitalismo actual , a medida que extiende el libre mercado, va colocando las piezas que necesita para que de alguna manera sea racionalizada . Pese a todo, los índices de pobreza y la depredación medio ambiental se incrementan y los desniveles de desarrollo son la norma y no la excepción

Esto hace que en cuanto a la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia alternativa
  • JUSTICIA ALTERNATIVA
  • Justicia alternativa
  • Justicia Alternativa
  • Justicia alternativa
  • La Justicia Alternativa
  • JUSTICIA ALTERNATIVA
  • Justicia Alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS