Globalización y dermocracia

Páginas: 26 (6257 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Globalización y participación juvenil.
EN BÚSQUEDA DE ELEMENTOS PARA LA REFLEXIÓN
LESLÍE SERNA [1]

Antes de entrar al tema que nos ocupa considero oportuno situar el contexto en el que las y los jóvenes ejercen su posibilidad de participación social y política, particularmente en lo que se refiere a los rasgos de la globalización que directamente influyen los mundos de vida de la juventud.I. GLOBALIZACIÓN Y JUVENTUD
Tres son las características de la globalización que contextualizan las condiciones de las y los jóvenes: el desempleo masivo/exclusión social, el narcotráfico y el auge de las industrias culturales.

En el terreno económico, la globalizaci6n presenta tres fen6rneres que caracterizan el período actual: el auge del comercio intraindustria1 e intrafirmas, laexpansión del capital financiero más allá de las fronteras y el boom de las transacciones financieras que se incrementa por el uso de nuevas tecnologías en el intercambio de información en los mercados de dinero.’ Las consecuencias directas son la interdependencia extrema de las economías nacionales, la interrelación que desvanece las fronteras de los Estados-nación y la implementación en todos los paísesde las políticas llamadas neoliberales de desregulación, privatización y apertura. Desde luego, esto no quiere decir de ninguna manera que la globalizaci6n tienda a homologar las condiciones de desarrollo de los países; por el contrario, se agudizan y exacerban los términos del intercambio desigual entre norte y sur, centro y periferia, desarrollo y subdesarrollo (o como quiera que se le quieraque se llame a esta relación de poder).

Cuando se habla de globalización es necesario no circunscribirse a los aspectos económicos sino reflexionar sobre las consecuencias políticas y culturales de dicho proceso. En lo que se refiere a los aspectos políticos encontramos la creciente inviabilidad de los términos históricos de la soberanía nacional al introducirse transformaciones en laconformación de las comunidades estatales y al reubicarse el eje de las decisiones de lo nacional a lo global. Igualmente, en lo cultural se producen las nuevas derechas con discursos conservadores y moralistas pregonan los valores de la globalización: la excelencia, la competencia, el individualismo.

En realidad, la llamada globalización de la economía que lleva implícitas las medidas de adelgazamientoestatal y recorte al gasto público, y con ello el fin del Estado benefactor y de las políticas subsidiarias, esconde tras del término ’global’ la exclusión de todos aquellos que no pueden acceder competitivamente al mundo del mercado por la vía de la producción y del consumo. Es decir, globalización implica la exclusión de millones de personas en el mundo entero por el desempleo masivo y la faltade acceso a los otrora servicios estatales de vivienda, educación y salud. Eso en el plano nacional. En el internacional tenemos que regiones enteras han pasado a ser consideradas como prescindibles e irrelevantes en tanto no son viables para la expansión del capital. Por lo que, la polarización se agudiza en escala nacional e internacional. Todas estas condiciones influyen y determinan lostrayectos de vida de los individuos, evidentemente también los de los jóvenes. Es cierto que las marcas de la globalización no se imprimen de la misma manera en los distintos estratos de la población. Las condiciones de género, etnia, raza, clase social, entre otras, particularizan los efectos del fenómeno. Sin embargo, podemos hablar de algunos aspectos que por su fuerza están penetrando enprácticamente todos los ámbitos en los que se desenvuelve la juventud. Como dijimos antes, ellos son el leo, el narcotráfico y la influencia de las industrias culturales.

1 Empleo

El acceso a un empleo no tiene relevancia únicamente desde el punto dé vista econ6mico. En la sociedad moderna el trabajo es una posibilidad de realización de los derechos ciudadanos, así como de acceso a formación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS