Globalización y empobrecimiento pueblos subdesarrollados

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
PROGRAMA: CONTADURÍA PÚBLICA





CURSO: IDENTIDAD, MUNDO Y SOCIEDAD

TAREA 3
ÁMBITO: Socio-ambiental
TEMA: Los recursos naturales y la Globalización.
TESIS: “El creciente fortalecimiento de la Globalización está empobreciendo cada vez más los países subdesarrollados con la vasta explotación de sus recursos naturales”.



PROFESOR: ÁNGELNEMESIO BARBA RINCÓN
ESTUDIANTE: JONATHAN FERNANDO TORRES CAICEDO





2013
¿Cuál es la verdadera riqueza de los pueblos en vía de desarrollo?

Nuestro mundo actual es cambiante. Y ante los cambios que emergen de los nuevos y viejos desafíos, surgen ideales novedosos que conllevan en sí mismos una transformación en todos y cada uno de los aspectos que conocemos. Más aún, ante la grandezade doctrinas que la Globalización plantea para este mundo, aparece una nueva escala de valores que determinan la calidad de cada pueblo, nación y, en últimas, de cada persona; brota, además, una nueva categorización de vida, basada en la riqueza como ente de poder y de competencia global. Es así como día a día, éstos modernizados valores se injertan en la cultura e idiosincrasia de cada pueblo para“abrir” nuevos campos y nuevas expectativas de acción en el afán de competir por una estabilidad cada vez más sólida, dejando atrás lo que verdaderamente vale.
Una de las duras realidades para asumir en cuestión a la Globalización, es el tema de los recursos naturales. Cada vez más se hace evidente la necesidad de explotar los recursos naturales, en particular por los países en vía dedesarrollo, con el ánimo de emprender horizontes económicos que favorezcan su propia bolsa de valores y así obtener estabilidad. Sin embargo, el afán de competencia ha llevado a que las decisiones no sean bien tomadas, y sobre todo, a pagar un precio muy costoso por unas cuantas monedas de plata.
Surge entonces una indiscutible preocupación: el creciente fortalecimiento de los procesos globalizadores,está empobreciendo cada vez con más fuerza, los países en vía de desarrollo, con la extensa e incontrolada explotación de sus recursos naturales; en otras palabras, se busca desesperadamente una ilusoria riqueza – el capital monetario –, bajo la pérdida de lo que en verdad nos hace ricos – nuestros recursos naturales –.
La mayor crisis de nuestros pueblos latinoamericanos es la falta de soportefinanciero, especialmente en la capacidad de ordenar y constituir una estructura de economía base que lleve a cada país a su propio auto-sostenimiento y que pueda brindar las condiciones básicas necesarias de salud, educación, derecho, patrimonio, igualdad y dignidad social, favorables a cada uno de sus ciudadanos. Esta carencia se hace cada vez más dura, sumando las difíciles circunstancias desubordinación global ante las potencias del mundo que buscan la apropiación en límite de cuanto produzca beneficio; realidad experimentada hoy por hoy en nuestro presente y que, más que menos, debe ser aceptada con impotente disgusto.
Bajo estas oscuras circunstancias es que aparece la luz de la Globalización como la oportunidad de entretejer relaciones comerciales en “nuevos espacios, nuevasacogidas y sobre todo nuevas articulaciones”1 para alcanzar el anhelado desarrollo. No obstante, ¿con qué competimos, si no tenemos capital? Aparecen nuestros preciados recursos naturales.
No obstante, para entender esta problemática, debemos partir reconociendo la riqueza que ahora se tiene y se quiere cambiar. Se entienden por recursos naturales…
“…el conjunto de materiales, ecosistemas o segmentosde la naturaleza, tanto biótica como abiótica, susceptibles de ser aprovechados por el hombre; son clasificados como recursos naturales no renovables, es decir aquellos que no pueden ser reemplazados, regenerados o llevados de nuevo a su estado original una vez que se han extraído, tales como los combustibles fósiles y los minerales; y recursos naturales renovables, es decir aquéllos que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización y subdesarrollo
  • Pueblos indigenas y globalización
  • Que se esconde detrás de la globalización en países subdesarrollados.
  • Globalizacion y subdesarrollo
  • sobrania con los pueblos empobrecidos el che
  • El Impacto De La Globalización Sobre Los Pueblos Indígenas
  • Globalizacion de los puebloes
  • Globalización en ciudades subdesarrolladas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS