Globalización y tics

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Introducción
El mundo está viviendo una nueva revolución, el de la información, apoyado por todo un avance tecnológico en el área de las comunicaciones, ¿Quién a diario no se conecta a la Web, Correo electrónico, Facebook o últimamente Twitter? Como no analizar el impacto producido por Yoani Sánchez, bloguera y twittera cubana que ha recibido la atención de la prensa mundial, el mundo políticoy la gente por su crítica al régimen de la isla a través de su sitio “Generación”. La capacidad de un Blog en donde poder transmitir una idea o defender una postura a veces incomprendida o no deseada por nuestra sociedad, porque a diferencia de los medios tradicionales como un artículo en un diario sujeto a una línea editorial, los blogs están sometidos al juicio de sus lectores, lo que nos da uninfinito universo en donde elegir.
A partir del análisis de la globalización, veremos cómo nos ha afectado esta revolución de la información, el papel predominante de una sociedad basada en la información. Trataremos el efecto de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y sus relaciones con el mercado y todo el avance que ha producido Internet en la economía, e-commerce ysu relación con el proceso de la globalización. ¿Quién no ha comprado por Internet? El organizar un viaje, ya no tiene que haber intermediarios, arrendar una casa o auto en Miami, comprar pasajes y hacer las reservas, organizar actividades con la información que obtenemos de museos, parques y entretenciones entre otras cosas. El mundo está cambiando, porque estamos haciendo las cosas distintas.Desarrollo
Concepto de Globalización
El concepto de Globalización esta impactando en nuestra sociedad, algunos la defienden al pensar que es una clave para el desarrollo económico futuro, otros la condicionan viéndola como una amenaza a sus empleos y condiciones de vida, provocando mayor desigualdad dentro del país.
Para este artículo y con todos los antecedentes vistos en clases y recabados através de diferentes lecturas, definiré Globalización como: Proceso universal que integra temas de tipo económico, político, social y tecnológico. Eliminando las fronteras nacionales, así cualquier situación que tenga efectos en las áreas antes mencionadas tiene consecuencias mundiales, con lo cual asume gran importancia la información en los medios masivos de comunicación global, debido que seorigina una comunicación mundial y cualquier noticia importante se sabe en un instante en la mayoría de los países.
Del análisis de esta definición podemos establecer que este es un proceso de integración económico, regido principalmente por las políticas de los países desarrollados y soportado por las TICS, teniendo como características principales: Necesidad de información y comunicaciones,los problemas o beneficios nos afectan a todos sin intervenir límites o geografía y no todos tienen una mirada optimista de este proceso. Aspectos importantes son la integración económica apoyada por las comunicaciones y la informática.
Ya en la década de 1990, Peter Drucker nos hablaba de la importancia de la Tecnología de la Información en su artículo “Más allá de la Revolución de laInformación”: “El verdadero impacto de la Revolución de la Información está apenas empezando a sentirse. Pero no es la "información" la que genera este impacto. No es la "inteligencia artificial". No es el efecto de los ordenadores y los datos procesados en la toma de decisiones, diseño de políticas o estrategias. Es algo que prácticamente nadie previó o, incluso, habló apenas diez o quince años atrás: el""e-commerce"", es decir, la pujante explosión de Internet como el más grande, quizás finalmente el mayor canal de distribución mundial para bienes, servicios y, sorprendentemente, para trabajos profesionales y de gestión. Estamos en unos mercados, economías y estructuras profundamente cambiantes; de flujos de productos y servicios, de segmentación de consumidores, valores de los consumidores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tics y la globalizacion
  • Globalizacion y tics
  • Globalizacion y Las Tics
  • Globalizacion y tics
  • Las tics en la globalizacion
  • Globalizacion Y Tics
  • Tics Y La Globalizacion
  • Globalización En Relacion A Las Tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS