Globalización

Páginas: 17 (4238 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
UN BOLETÍN DE TENDENCIAS DE JWT Febrero de 2006

LO QUE SE RUMORA ACERCA DE LA GLOBALIZACIÓN

La globalización se encuentra bien posicionada entre los líderes mundiales. En las deliberaciones de la gente poderosa, la globalización ocupa un puesto de honor al lado de conceptos ampliamente referenciados como convergencia, integración, audiencias, transparencia, gobierno y capital social.Cada vez que se juntan los líderes políticos y de negocios, celebran las oportunidades de la globalización, hablan seriamente acerca de los desafíos de la globalización y se preocupan por los potenciales impactos negativos de la globalización.

En el discurso público de cualquier parte del mundo, los oponentes de los grandes negocios dicen que la globalización está generando miseria en millonesde trabajadores con bajos ingresos en los países en vía de desarrollo y eliminando empleos en países desarrollados. La idea que prevalece aquí es que las corporaciones pueden trasladar el proceso de manufactura o contratarlo externamente en lugares donde los salarios son bajos y la protección al trabajador mínima, explotando a los trabajadores de bajos ingresos, en los países en vía de desarrollo,y generando desempleo entre los trabajadores con bajos ingresos en países desarrollados.

Mientras tanto, los proponentes de la globalización argumentan que ésta distribuye los recursos de manera más efectiva y permite que se genere riqueza para el beneficio común.

El debate sobre la globalización tomó fuerza en los años noventa y se intensificó en los dos mil, pero el concepto ha estadorondando por un tiempo más largo. La globalización como palabra y/o concepto se ha convertido en parte de la mentalidad moderna, aunque con variaciones locales en su significado; por ejemplo, mondialisation en Francia, mundialización en el mundo hispano parlante, y mundialização en portugués.

Como muchas palabras y conceptos que son ampliamente utilizados, globalización significa cosas diferentespara personas diferentes; no hay una definición única o universalmente aceptada. Algunos se enfocan en la interacción rápida entre diferentes partes del mundo, que ha sido posible por las aerolíneas y satélites. Algunos se enfocan más en el desmantelamiento de las barreras del comercio, la liberalización del comercio y el movimiento de bienes y servicios entre países. Algunos con un punto de vistamás escéptico hablan acerca de la globalización en términos de la dispersión del capitalismo y la explotación de recursos y mano de obra remotos. Y aquellos de corte más biológico se enfocan en el esparcimiento de formas de vida entre partes distantes del planeta.

Para casi todas las miradas acerca de la globalización, una fecha clave es 1492, el año que marca el comienzo de la Era delDescubrimiento. Antes de esto, los barcos navegaban cerca de las costas y raramente se aventuraban lejos de la tierra a no ser que fueran empujados al mar abierto por accidente. Lo anterior cambió cuando los avances en la construcción de barcos hicieron posible construir navíos como la flota que transportó a Cristóbal Colón. Comerciantes y cazafortunas pudieron viajar a través del mar abierto lejos de latierra, en busca de bienes preciosos y raros.

Desde aquellos días en los que se transitaba por las rutas de las especies, los tecnólogos y comerciantes han tratado de encontrar la forma de encoger el tiempo y el espacio para hacer al mundo más pequeño. Desde un punto de vista tecnológico, la globalización de hoy en día sorprendería a esos pioneros pero, probablemente, ellos no tendríanproblema en entender los conceptos. Es una extensión lógica de un proceso que ha tomado siglos.

El efecto mariposa y el efecto red

Incluso antes de que los medios empezaran a hablar acerca de la globalización, el mundo ya estaba siendo globalizado. Después de todo, los elementos y las fuerzas naturales de la Tierra no reconocen las barreras políticas; sus efectos se esparcen lejos y ampliamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS