Globalización

Páginas: 37 (9181 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Introducción
Es muy habitual que en nuestro léxico existan palabras que pronunciamos sin saber casi nada de su significado, por lo tanto ignoramos la esencia que las contiene, ya sea que hablen de ideas o prácticas que nos afectan de una manera directa. El ejemplo claro que veo para desarrollar este trabajo es la ignorancia que tenemos en torno a los conceptos de globalización y neoliberalismo,cuando su esencia ha llevado a una gran parte de la población a vivir en un estado deplorable y a una escasa minoría a detentar un gran poder político y monetario.
El proceso de globalización: historia y coyuntura
El término globalización proviene del sentido anglosajón con que se hace referencia al carácter mundial de un fenómeno, lo cual en principio provoca en nosotros la misma reacciónrecelosa que en muchos latinoamericanos y habitantes del tercer mundo, vista la tendencia de las últimas épocas hacia un colonialismo cultural estadounidense manifestado en el predominio absoluto del idioma inglés en todas las esferas de la vida pública y privada.
El concepto de globalización ha sido más utilizado para hacer alusión a procesos que no son únicamente de carácter económico, sino queatienden múltiples facetas de la realidad actual, como la cultura, la política, la demografía, los intercambios tecnológicos, la educación, etcétera, no obstante que muchas veces estas facetas aparecen desconectadas entre sí.
Tanto en Mendel como en Wallerstein se puede observar un interés por situar con rigurosidad analítica y sentido abierto a la dinámica de la historia, los momentos, lasmodalidades y los protagonistas verdaderos (siempre los sujetos sociales) del proceso histórico del capitalismo de tal manera que se vuelvan más claras las manifestaciones de la transformación actual del mundo. Vale resaltar aquí una idea fundamental para el estudio de esta realidad alterada: los sujetos sociales encarnan, en su propia conflictividad y antes que ningún otro elemento, el papel deprincipales propulsores y a la vez de indicio más fidedigno del cambio social.
Entenderemos por sujetos sociales no sólo a los movimientos sociales, a los conjuntos de hombres movilizados por una problemática de carácter coyuntural, sino a todas las formas de identidad y organización social que acuerpan a agregados sociales de acuerdo con relaciones específicas y múltiples en el contexto de la realidadcapitalista y que no pueden ser reducidas al concepto de clase social.
En lo que respecta a la nueva etapa del desarrollo capitalista, desde nuestro punto de vista, la globalización puede ser identificada a partir de cinco grandes campos problemáticos: 1) la mundialización de la economía, 2) la tercera revolución científica y tecnológica, 3) la crisis del Estado-nación y la integración regional, 4)la presencia de un nuevo orden político internacional, y 5) la emergencia de una especie de cultura global.
Estos cinco subconjuntos globalizantes indudablemente han adquirido en los últimos años un dinamismo acentuado y han mostrado una gran proclividad a articularse entre sí como rasgo fundacional del proceso de globalización; como dice Joachim Hirsch, “… lo que debe entenderse porglobalización en tanto fenómeno sociopolítico (…) se trata de relaciones complejas entre factores técnicos, económicos, políticos e ideológico-culturales”
La globalización representa una nueva fase del desarrollo capitalista y por ello su significado no puede ser atrapado con explicaciones simples, sino que se requiere de importantes esfuerzos por trascender las limitaciones unívocas que la ideologíadominante de hoy nos quiere imponer.
El desarrollo del capitalismo se ha conducido por diferentes fases o periodos históricos, además de que nunca se ha materializado regional o nacionalmente en modelos o experiencias exactamente repetidos.. Por el contrario, el capitalismo siempre ha mostrado una gran diversidad para desplegar sus características fundamentales de acuerdo con el contexto histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS