Globalización

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
GLOBALIZACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL
El proceso de globalización financiera se ha convertido en uno de los rasgos centrales de la economía y la sociedad contemporánea. Dicho proceso esconsecuencia de la apertura y desregulación de las economías y especialmente, de la liberalización de los movimientos de capital de corto plazo.
Desde 1971, cuando fue suprimido el sistema de paridades fijasdefinido en Bretton Woods en 1944, el sistema financiero actual se fue delineando en varias etapas:
En los años ochenta, la crisis de la deuda externa desencadenó una oleada de fusiones, bancarrotas yreestructuraciones de empresas. Estas transformaciones favorecieron la aparición y el desarrollo de una nueva generación de agentes financieros entre los inversionistas, firmas de corretaje y deadministración de fondos de inversión, así como entre grandes compañías de seguro. El crac bursátil de 1987, permitió que tales cambios tomaran forma, quedando solamente las empresas lo suficientementecompetitivas y con ventajas comparativas.
Entre los principales cambios ocurridos en los mercados financieros internacionales en las últimas décadas, podemos destacar:
1. El acortamiento de los plazosen depósitos e instrumentos financieros, y el desarrollo de un mercado secundario de títulos más activo.
2. Desaparición de las fronteras que separaban a la banca de depósito de la banca deinversión.
3. Consolidación de la actividad de los fondos de inversión con un alto grado de concentración de activos financieros en pocos administradores, quienes pueden mover grandes volúmenes de activos enmuy corto plazo, desestabilizando monedas y economías. (como sucedió en Inglaterra, México, Sudeste Asiático y Rusia)
4. Rápido crecimiento del volumen y tamaño de las transacciones financieras. Eldesarrollo de operaciones bancarias fuera de balance ha estrechado los vínculos entre distintos intermediarios financieros, concentrándose en unos cuantos el manejo de los mercados, lo cual ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS