Globalización

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
GLOBALIZACÓN:
La globalización es un fenómeno económico, político y social que ha obligado a los países del mundo entero a estar en constante comunicación gracias al inmenso desarrollo de los medios de comunicación, que se ha venido dando en los últimos años. Principalmente en los medios electrónicos y que ha dado pie al acercamiento de los países exigiendo de estos como primerpaso una adaptación que afecta las condiciones económicas de cada uno de ellos.
Ya que para poder subsistir dentro de los mercados internacionales comandados por las grandes potencias económicas como Estados Unidos, Japón, etc. que están a la cabeza en aspectos tecnológicos, cultuales y económicos.
Los países subdesarrollados o atrasados económicamente, se ven obligados para subsistirdentro de este proceso de globalización, a introduciendo su tecnología (importando). pues son incapaces de producir en sus propios países por la falta de recursos económicos, así como de capacidad intelectual ya que estas grandes potencias económicas siempre están un paso adelante convirtiendo a la globalización en un proceso de interdependencia entre los países en todo los sentidos en particular enlas áreas de relaciones comerciales, financieras y de comunicación.
En el aspecto económico gracias a la exportación internacional de todo tipo de productos que hoy día se facilita gracias a los mecanismos virtuales monetarios.
La globalización más allá de ser un fenómeno positivo o negativo para las sociedades es un proceso de intercambio comercial, político y cultural donde la principalcaracterística es la apertura de las fronteras entre los países puesto que hoy en día las empresas no solo producen para satisfacer necesidades locales, sino buscan cubrir las demandas nacionales de productos teniendo como mercado el mundo entero esto en sentido económico, mientras que en sentido social o cultural la globalización a afectado principalmente en la perdida de la misma, es decir quegracias a las comunicaciones, la fluctuación e intercambio cultural entre los distintos grupos sociales ha provocado que los países poco a poco estén perdido su identidad cultural, así como sus tradiciones Creando una mezcla de las mismas.
A pesar de que las minorías pueden no estar completamente integradas dentro de los nuevos circuitos de comunicación, reciben ciertas influencias del mismo,incluyendo el hecho de que los sectores de mayor poder económico y político si se están integrando en la nueva esfera de interconexión.
HISTORIA DE LA GLOBALIZACIÓN
La idea de un mundo global, en el que todos los individuos son afectados o beneficiados por igual, a raíz de hechos ocurridos en puntos distantes del planeta, ha adquirido gran vigor en años recientes, dando origen al llamado ordeneconómico mundial. La expansión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el impulso renovado a la apertura de los intercambios comerciales entre las naciones, son datos que parecerían confirmar que la globalización del planeta se ha concretado, pues se logro superar las escalas nacionales y regionales. Consiguiendo una escala global de intercambios y de relaciones.
Sinembargo, a pesar de la magnitud que ha alcanzado, el fenómeno de la globalización no es nuevo. Tiene exactamente una antigüedad de cinco siglos cuando, por primera vez en la historia, se verificaron simultáneamente dos condiciones: el aumento de la productividad del trabajo y un orden mundial global y empieza tomar mayor auge a partir de la Revolución Industrial hace unos 200 años (Siglo XVIII) enInglaterra, el cual era el país más desarrollado del mundo para esa época. Ilustres pensadores desarrollaron las teorías del comercio internacional, las cuales han sobrevivido durante todo este tiempo porque son correctas y consistentes.
Estas teorías se fundamentan en lo que se llama el principio de
la ventaja comparativa. De acuerdo a ellas, cada país debe dedicarse a producir aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS