Globalización

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Globalización
Es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, sin fronteras ó barreras arancelarias, diferencias étnicas, religiones, políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Surge a consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.
elconcepto de globalización se ha venido utilizando para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes, sujetos a los efectos de la libertad de los mercados, la oscilación en los valores monetarios.
Los ámbitos de la realidad en los que mejor se refleja la globalización son:
1. la economía
2. la innovación tecnológica3. el ocio.
La caída del Muro de Berlín y la desaparición del bloque comunista ha impuesto una mundialización de nuevas ideologías, planteamientos políticos de 'tercera vía', apuestas por la superación de los antagonismos tradicionales, como: “izquierda” y “derecha”, e incluso un consiente deseo de internacionalización de la justicia.
En todos los países crece un movimiento en favor de lacreación de un tribunal internacional, validado para juzgar los delitos contra los derechos humanos, como: el genocidio, el terrorismo y la persecución política, religiosa, racial o social.
La “globalización” se ha venido produciendo en todo el mundo a través del comercio, las inversiones, los viajes, la cultura popular u otras formas de interacción. Muchos historiadores la han calificado como unfenómeno que comenzó en el siglo XX que está asociado al crecimiento de la economía internacional bajo el dominio de Occidente. Sin embargo, la amplia interacción entre pueblos muy lejanos y los viajes a través de largas distancias por diferentes regiones del mundo ya habían existido durante muchos siglos en el pasado. En el siglo XI, las semillas de la globalización ya habían echado raíces en elhemisferio oriental, especialmente en las tierras que bordeaban el océano Índico y el mar de la China meridional. En aquella época estas eran las regiones más dinámicas y con mayor interacción del mundo. Durante muchos siglos el ejemplo más claro de interacción por tierra fue la Ruta de la Seda a través de Asia central, aunque también floreció el comercio marítimo que convirtió al océano Índico en elnúcleo del sistema comercial marítimo más grande del mundo preindustrial. Los comerciantes islámicos dominaban este sistema a través del cual difundían al máximo su religión. La expansión islámica dio lugar a una inmensa región cultural que se extendía por todo el hemisferio oriental. Puertos comerciales tales como Malaca, en la península homónima, se convirtieron en activos centros globalizadosde comercio y cultura internacional. Los navíos chinos seguirían más tarde esta red comercial para llevar a cabo las más grandes exploraciones oceánicas de la historia mundial hasta ese momento; estas exploraciones confirmaron el difícil papel de este comercio marino afro-eurasiático y el dinamismo de algunas culturas de Asia, en esos tiempos los el emperador de la dinastía Ming, Yonglo (Yung-lo),envió varias importantes expediciones marítimas al sur de Asia e incluso a lugares más distantes, expediciones que fueron las mayores nunca vistas en el mundo.
Los intercambios a través de Asia en aquella época, incluida la expansión del islam, fueron grandes indicadores, como para que podamos hablar de una globalización de la economía y de la cultura desde aquellos tiempos lejanos.
A finalesdel siglo XV ya había llegado hasta Europa la fama de ciudades como Malaca, Cantón, Calicut y Ormuz como centros de lujo asiático. Ansiosos de acceder directamente al comercio asiático, los portugueses llegaron finalmente a India en 1498 y a Malaca en 1509, instaurando una nueva era de actividad europea en la historia de Asia. Realmente los portugueses conquistaron Malaca en 1511. A pesar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS