Globalización

Páginas: 12 (2991 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Historia de la globalización

La globalización como proceso histórico de larga duración que se desarrolla desde que las primeras civilizaciones buscan relacionarse y comerciar con otros pueblos, el cual se intensifica a partir de la llegada de los europeos al continente americano, su expansión por el mundo y el desarrollo del capitalismo. Como proceso histórico de mediana duración que sedespliega a partir de la segunda guerra mundial, que entre 1914 y 1948 sufre un retroceso, recuperándose luego del termino de la guerra fría Como proceso histórico reciente, que mantiene una continuidad histórica con las anteriores, pero que adquiere en la actualidad elementos distintivos., asociados a la tecnología de la información y la comunicación y la transnacionalización de los procesos deproducción y comercialización.
A pesar de que el concepto de globalización es muy reciente, el término ha existido a lo largo de la historia. La globalización comienza a tomar mayor auge a partir de la Revolución Industrial hace unos 200 años (siglo XVIII) en Inglaterra, el cual era el país mas desarrollado del mundo para esa época ilustres pensadores desarrollaron las teorías delcomercio internacional.
En conclusión, en 1989 habría provocado el agotamiento de un proceso que duro cinco siglos. Se dejan ver entonces dos alternativas: que una vez llevado a cabo el fenómeno de la globalización, deba a su vez; agotarse (no esta dicho que eso deba ocurrir instantáneamente) o consolidarse habiendo podido tomar posesión del mundo entero.

Diferentes percepciones del mundoEs importante anotar que entre los partidarios de la globalización están corrientes con visiones encontradas y radicalmente diferentes en su percepción sobre los beneficios de la globalización, es el caso del liberalismo libertario y el neoconservadurismo en lo político, o la escuela austriaca y el monetarismo/escuela neoclásica en la doctrina económica.
▪ Los liberales libertarios yotros proponentes del laissez-faire capitalista dicen que altos niveles de libertades políticas y económicas, en la forma de democracia y capitalismo, han sido fines valuables en sí mismo en el mundo desarrollado y han también producido altos niveles de riqueza material. Ellos ven en la globalización un proceso benéfico de extensión de la libertad y el capitalismo.
▪ Aquellos que apoyan el librecomercio proclaman que el aumento tanto de la prosperidad económica como de oportunidades, especialmente en los países en desarrollo, incrementara las libertades civiles y llevara a una alocución de recursos más eficientes. Las teorías económicas de la ventaja comparativa sugieren que el mercado libre produce tal alocución efectiva de recursos, a mayor beneficio de todos los países que esténenvueltos. En general, esto conduce a reducción de precios, más empleos, incremento en la producción y de niveles de vida especialmente para los que viven en países en desarrollo.
▪ Hay también los llamados "globalistas" o "mundialistas", que proponen una "globalización democrática". Ellos creen que la primera etapa de la globalización, orientada al mercado o a asuntos económicos, debe serseguida por una etapa de creación de instituciones políticas globales que representen las visiones o aspiraciones del "ciudadano mundial". Su diferencia con otros "globalistas" es que ellos no definen por adelantado una ideología para orientar esta voluntad, dejándola a la voluntad de esos ciudadanos a través de un proceso democrático
▪ Proponentes de la globalización argumentas que el movimientoanti-globalización es proteccionista y usa evidencia puntual y anecdotal para apoyar sus visiones, mientras que las fuentes estadísticas proveen apoyo fuerte a la globalización:
▪ A pesar que algunos lo disputan, la desigualdad del ingreso a nivel mundial parece estar decreciendo, como el economista Xavier Sala-i-Martín argumento dejando de lado quien tiene la razón, se puede alegar que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS