Globalización

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
1. Conceptualiza brevemente el fenómeno de la Globalización y la actual sociedad del conocimiento.
2. Determine cuales son las demandas a la educación que conlleva la Globalización y la sociedad del conocimiento.
3. Argumente, de manera informada, sobre cuál es la influencia de los tratados y los organismos internacionales en las políticas educativas de un país como el nuestro.
4. Expongaalgunas experiencias relevantes de la educación basada en competencias en diversos países
5. Mencione en que niveles educativos y con qué enfoques se ha implementado la EBC en diversos países


Nuestro mundo está cada vez más interrelacionado: las personas y las mercancías se trasladan con mayor facilidad, mientras que la información circula con gran rapidez y en múltiples direcciones.Acontecimientos de índole diversa, ocurridos en cualquier parte del mundo, pueden repercutir en los lugares más alejados.

Esto es la llamada globalización, el proceso mediante el cual la humanidad se integra en una única sociedad a gran escala, en una transformación social, cultural, y tecnológica con la finalidad de crear un entorno para su desarrollo que respete la cultura, tecnología, economía,política y social de cada uno de los países constituídos en beneficio al desarrollo sustentable del país.

Los efectos de la globalización han implicado que las sociedades contemporáneas se enfrenten al reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que desemboca en la llamada Sociedad del Conocimiento.

La Sociedad del Conocimiento se refiere a una sociedad con capacidad para generar,apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y construir su propio futuro, convirtiendo la creación y transferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.

Internet configura una antesala de la sociedad del conocimiento a través de la información, y su implantación e idea conceptual es en sí misma global. Actualmente es laforma en la que hoy producimos, compramos, trabajamos, nos organizamos y relacionamos. Ha venido a cambiar la forma en la que vivimos (trabajo, negocios, ocio, comunicación…). Internet es una dimensión más de la globalización, pero al mismo tiempo la define, la proyecta y le confiere una dimensión casi inimaginable hace tan solo una década.

La globalización presenta un aspecto importante: elincremento mundial, veloz e interconectado de la vida económica. La base de este incremento es la información y el fundamento de la información es la educación, la cual es la raíz del conocimiento y éste, a su vez, es el sustento de la información.

Es por ello que el mundo contemporáneo exige educación con calidad y equidad, pertinente, perteneciente e internacionalizada, que tenga en cuenta, eldesarrollo humano, la relación del hombre con la sociedad y la naturaleza, la relación con el mundo del trabajo y la investigación.

Hoy en día, las sociedades contemporáneas están enfrentando un desafío: elevar sus capacidades de generar conocimiento, de adquirirlo y de adaptarlo, de transmitirlo a la población en su conjunto, de participar en su evolución y de comunicarlo.

Difícilmente lacomunidad escolar (docentes, directivos, administrativos, etc.) pueda asumir sus responsabilidades y responder a nuevas demandas si no tiene la capacidad para hacerlo tal como lo exige la sociedad y los países subdesarrollados, debe estar capacitada para dar respuestas a las demandas de la actualidad. A continuación, se enlista una serie de exigencias que la actualidad demanda en los contenidosescolares, a los docentes frente a grupo y a la comunidad escolar en general.

• El papel del profesor queda transformado, la sola presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten liberar al docente de las tareas repetitivas, de los métodos tradicionales y de los programas en los cuales solo se veía al alumno trabajando individualmente. Ahora el profesor se vuelve un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS