Globalización

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Globalización cultural, sus causas y consecuencias.
Globalización cultural, sus causas y consecuencias.

Introducción
A través de este documento pretendo reflejar mi entendimiento sobre la globalización cultural, en especial qué la a causado, así como también las consecuencias u efectos, que ésta ha provocado y que en la actualidad son cada vez más evidente.
Exteriorizar que laglobalización cultural no se puede interpretar como un fenómeno aislado de los cambios políticos y sociales, todo lo contrario; pues según los expertos y a mi parecer, existe una fuerte relación entre sociedad, política y cultura; en donde los cambios y procesos evolutivos de las dos primeras, influye ya sea de manera positiva o negativa en la cultura, en especial en los métodos que utiliza y los cambiosque en ésta se generan y que por lo tanto, no son indiferentes en su proceso de globalización.
Creo además entender, que la globalización como tal, es un fenómeno que acelera las interconexiones económicas, políticas, sociales y culturales, entre lugares distantes del mundo, mediante la convergencia entre naciones y empresas con formas comunes de hacer las cosas; las cuales generan un procesoglobal, que se sostiene en una combinación de libre mercado, democracia representativa y pluralidad cultural; viéndose ésta última grandemente perturbada, a raíz de todo el proceso de globalización.
Además está claro, que la globalización cultural en el mundo actual, constituyen un hecho que no podemos negar, y es por ello, que a través de este texto, me gustaría poner de relieve los efectosnegativos y positivos que produce en las entidades culturales y las sociedades que la conforman. Efectos que se relacionan, ya que pueden contener ventajas y desventajas según el punto de vista del afectado y el beneficiado; generando conceptos tales como: una posible homogenización de la cultura, transculturización, hibridación de la cultura, multiculturalismo, competencias o choques culturales,pérdida de valores e identidad nacional y patrimonial, etc. Además de como ha provocado que los organismos y agentes que constituyen las políticas culturales, se vean en la necesidad de elaborar nuevos métodos de gestión de política cultural, debido a la metamorfosis que ha sufrido el orden cultural, provocado por la integración, concentración e internacionalización de los sectores culturales.
Acontinuación y después de esta introducción generalizada sobre los posibles temas que surgen a raíz de la globalización cultural; procuraré explicar de una forma más amplia, las causas y consecuencias que ha desencadenado la globalización cultural, basándome en autores entendidos en el tema, así como también mi propio razonamiento.
Para que la globalización cultural surgiera y que en laactualidad se esté llevando a cabo, han sido necesario unos medios, que a su vez se le pueden considerar la causa de la globalización a nivel general y que según algunos autores, sus consecuencias pueden ser de naturaleza tanto positivas como negativas.
Uno de estos medios a los que me refiero y que considero los cimientos de la globalización, son los medios masivos de la comunicación, ya que por mediode la radio, la televisión, el internet, la globalización cultural no hubiese sido posible, ya que a través de éstos se difunden ideas a cientos o miles de millones de personas, convenciéndolas de adquirir productos, mercancías, bebidas, alimentos, formas de vida o incluso tomar una nueva postura ideológica. Estos medios nos convencen día a día, de las ventajas de la globalización, ofreciendo omuchas veces imponiendo el consumo de un sinfín de productos; pero también conectándonos con otras personas y sus modos de vida, que nos influyen y consecuentemente alteran a nuestra cultura.
Toda esta explosión de medios de comunicación, que conllevan a la globalización cultural, aportan consecuencias positivas a la diversidad de la cultura, pues a través de los avances tecnológicos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS