Globalización

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014

Jesús Páez

Historia II

Globalización

30/mayo/2013





Índice

Introducción.....................................................................................3
Globalización Política......................................................................4
Globalización Económica................................................................5
GlobalizaciónCultural......................................................................6
Globalización y los medios de comunicación..................................7
A favor de la Globalización..............................................................8
En contra de la Globalización..........................................................9Ilustraciones.....................................................................................10
Conclusión.......................................................................................11
Bibliografía.......................................................................................12







Introducción
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación einterdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto suspuertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
La globalización es un proceso irreversible debido a las comunicaciones del planeta Tierra y al conocimiento de las repercusiones que unos habitantes tienen en otrosindependientemente del continente en que vivan. No hay alternativa al mundo globalizado, es un proceso de integración financiera, comercial, de comunicaciones, curiosidades y sorpresas de que los terrestres ya podemos saber todos de todos y nos preocupamos, al menos por la nota roja global, los desastres, terremotos, huracanes, nos hermanan.
El resultado de nuestro mundo globalizado es que algunos están dentrodel juego comercial y otros fuera (África). De quienes están dentro los hay que juegan con mucha ventaja y otros con desventaja, no es un juego parejo, justo, con igualdad de oportunidades. Pero incluso, lo más extraño, es que para quienes sacan ventaja del juego eso se hace un problema.






Globalización política
En nuestro mundo global existen cuestiones que nos obligan a ir más allá delas fronteras nacionales. La globalización política es el proceso que permite desarrollar instituciones y mecanismos a escala planetaria para tratar los temas que afectan a todos los habitantes de la Tierra.
Para enfrentarse a problemas globales, como el cambio climático o el agotamiento de los recursos naturales, es necesario que los países actúen conjuntamente.

Algunas organizacionesinternacionales como la ONU trabajan por todo el mundo para ocuparse de asuntos que nos afectan globalmente.


Los ciudadanos también contribuyen a la globalización política asociándose y participando activamente, por ejemplo en una ONG.

Podría definir la globalización política como la extensión por todo el mundo del sistema político que ha resultado más provechoso en el reconocimiento de ladignidad de la persona, la democracia.
Tomando como punto de arranque que todo ser humano tiene derecho a vivir bajo el amparo de un sistema democrático, un sistema global en lo político deberá basarse en un marco jurídico que garantice el estado de derecho, y en una separación de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. La globalización política sólo tiene sentido si es acompañada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS