Globalización

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN GUATEMALA

La Globalización entendida como un fenómeno debido al desarrollo científico tecnológico o la evolución de las tecnologías, las telecomunicaciones, los conocimientos, etc. y que influye en lo social, económico, político, cultural, tecnológico en las sociedades.

También puede ser un proceso dinámico permanente en las sociedades que viven bajo elcapitalismo que se caracteriza por la evolución de la informática, este proceso o fenómeno ha promovido la producción excesiva y una sociedad de consumo, y que ha producido efectos positivos y negativos en las sociedades y como consecuencia en la calidad de vida de los seres vivos, por lo que a continuación hago mención de algunos aspectos.

Entre los efectos positivos de la globalización ennuestro contexto puedo mencionar la variedad de productos, tecnologías que facilitan la conectividad entre los seres humanos, así como también ha facilitado la gestión económica entre empresarios y como fuentes de información e investigación, creación de leyes y convenios internacionales, han contribuido con la construcción y creación de conocimiento, han encontrado la cura para muchasenfermedades, en algunos casos han generado empleo etc.

Pero también la globalización tiene efectos negativos en nuestra sociedad debido a que el país no esta preparado para competir en cuanto a la producción y por la falta de políticas coherentes, que trae como consecuencia la desigualdad entre países, por no poder vender y comprar productos a un precio justo.

Creo que el mayor problema es que nosomos conscientes de la calidad de productos que se producen el el país, deberíamos de consumir conscientemente lo necesario, y sobre todo lo que se realiza en el país, para favorecer la economía interna y dejar de depender de la externa.
Otro efecto negativo de la globalización es que ha producido pobreza y pobreza extrema, debido a que por ejemplo: el TLC el cual beneficia a empresasproductoras grandes del país, haciendo que desaparezcan pequeños y medianos productores y en algunos casos venden su producto a precios bajos, y como no hay políticas coherentes que partan de la realidad nacional y es un problema que esta afectando a la mayoría de las personas en nuestro contexto, y si consideramos que una gran parte de la población se dedica a la agricultura y en la mayoría de las áreasrurales del país no existe políticas que introduzcan tecnologías que permitan una competitividad y la creación de nuevos productos.

Tambien el desempleo; en los sectores marginales y que se ha considerado como una problemática económica y social que afecta a todo el mercado laboral mundial. Según MURMIS y FELDMAN “el desempleo constituye una situación generalizada en el mundo capitalista quese ha convertido en preocupación intensa y recurrente de gobiernos y organismos internacionales y que ha resurgido como tema central en la sociología de los países más ricos”. 1 /www.caei.com.ar/es/programas/economia/13.pdf

“Los países que tienen sistemas de bajos salarios se especializan en productos de uso intensivo de mano de obra, dejando a los países ricos la especialización en bienes querequieren poca mano de obra y mucho capital. El efecto final en los países ricos es más demanda de capital que de trabajadores.” 1 http://rexps.chez-alice.fr/GlobalizacinYHumanismo.htm

Otros efectos negativos es la marginalidad, injusticia, la desigualdad; entre países, grupos de personas, se han creado conceptos de inferioridad, ha tenido mayor auge la discriminación por no pertenecer a ungrupo social con características determinadas etc.
La contaminación; porque no se considera el daño que causa la excesiva producción de objetos o productos, la cual su utilización es en un periodo corto y la desintegración tarda muchos años, la basura en las calles, ríos, lagos, la utilización de aerosoles, contaminan el aire y agua etc. La explotación de los recursos naturales; la tala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS