Globalización

Páginas: 60 (14765 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
[pic]

ÍNDICE

DETALLES N. DE PÁGINAS

Introducción……………………………. …………………………………………. 4

Objetivos……………………………………………………………………………. 6

I. Modelo Económico Endógeno y Exógeno……………………………………. 7

II. La Balanza de Pagos Y Comercio Internacional……………………………… 16



Preámbulo “TLC RepúblicaDominicana “……………………………………. 32



III. Empresas Transnacionales………………..…………………………………… 39

IV. La Integración Económica………………..…………………………………….



V. Análisis de la Economía Salvadoreña en los últimos 21 años………………

Preguntas de investigación………………………………………………………….

Conclusiones……………………….………………………………………………

Bibliografía……………………….……………………………………………….. 72












INTRODUCCIÓNIncontables son los términos que se utilizan para referirse a la Globalización, Algunos piensan que este fenómeno económico viene desde la época de la Colonia, y que ha ido en pleno auge, tras los albores del desarrollo de nuestras culturas hasta llegar a la actualidad. Todavía en este período no se puede hablar de Globalización y menos Económica. La Globalización es una sola y es producto deldesarrollo histórico del capitalismo.
Por lo tanto La Globalización es, Un fenómeno principalmente económico que intenta sistemáticamente la integración de las economías de todos los países del mundo en un solo mercado, posibilitando de esta manera la colocación de productos, bienes y servicios sin tener que pagar altas cargas arancelarias e impedimentos de acceso a   mercados   y competir deesta manera en   “igualdad de condiciones”. Todos contra todos.

El conocimiento de la Globalización económica y de las finanzas internacionales ayuda de dos maneras muy importantes. Primero, a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa y preverla y cuáles son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de lospuntos dañinos.
Los eventos que afectan a las empresas en gran medida, se encuentran en la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos. Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta. Esta situaciónha hecho que para los administradores, tanto los formados como los aspirantes, sea un imperativo, hacer una detallada revisión del extenuante y dinámico campo de las finanzas internacionales.

De la Segunda Guerra Mundial hasta los años 70 la empresa capitalista sienta las bases para la futura transformación de Monopolio a Transnacional, una nueva modalidad de empresa. Después de los años 70 escuando se comienza a usar la denominada terminología Globalización en diversas partes del mundo, y es aquí cuando verdaderamente están creadas las bases para hablar de la Globalización Económica, que un poco más tarde se convierte en Globalización Financiera.

En el presente trabajo veremos cómo la Globalización de la economía mundial con su paso va favoreciendo el desarrollo de un grupo depaíses y por otro va propiciando el subdesarrollo de la gran mayoría de ellos como su contraparte.

La economía internacional es aquella ciencia que estudia el intercambio de vienes y servicios existentes entre dos países obteniendo los mismos benéficos económicos monetarios y todo esto con el fin de satisfacer las necesidades humanas que tengan cada uno de los países.

La balanza de pagos usuales un registro estadístico, con formato contable, de las transacciones económicas de todo tipo entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo, que suele calcularse para periodos anuales o trimestrales.

La economía internacional como rama de la ciencia económica, que forma parte de las ciencias sociales, mantiene vínculos con diferentes áreas de la misma de la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS