Globalización

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
4. GLOBALIZACIÓN

4.1. GENERALIDADES
4.1.1. Etimología
La palabra globalización es un anglicismo procedente del inglés globalization. Sin embargo, algunos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés. Pese a esto, el Diccionariode la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006,23ª edición), mientras que la entrada «mundialización» no está en el Diccionario.

4.1.2. Definición
- El Fondo Monetario Internacional (FMI) la define como “lainterdependencia económica creciente en el conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios,así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que por la difusión acelerada y generalizada de la tecnología”.
Tomando como referencia la definición anterior se puede definir de manera general ala globalización como un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un procesodinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal (neoliberalismo) y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización su cultura política, ordenamiento jurídico y económico nacional, y sus relaciones internacionales.

4.1.3. Historia
4.1.3.1.Antecedentes Político-Económicos
El actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa; además sostenían algunas personalidades alrededor de 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global.
A partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació unacomunidad global unida en el terror a un holocausto mundial.
Se ha asociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), y la creación de Internet (1 de septiembre de 1969).
El proceso de inicio de la globalización hace entrar en crisis alproteccionismo y al Estado de Bienestar, según el cual el Estado tiene una doble función fundamental en el buen funcionamiento de la economía: una es asegurar la prosperidad de la población y la otra evitar los ciclos de crecimiento y recesión.
En las siguientes décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial se ve la emergencia a la preeminencia de las "corporaciones" o empresas multinacionales,que desplazan la importancia de las empresas del capitalismo clásico. Es en este nuevo escenario donde Alemania vive un precedente del éxito de la liberalización que tomarían otros países: el resurgimiento de su nación en el denominado Milagro alemán.
Sin embargo, una nueva crisis que se inició a mediados de la década del sesenta (estanflación), agudizada por la crisis del petróleo de 1973 provocóuna reorganización radical de la economía, fundada en la intensa promoción de la innovación tecnológica (TIC), la reforma de las políticas de desarrollo (Consenso de Washington) y tentativas dedesmantelar el Estado de Bienestar, que llegó a ser visto como -en las palabras de Margaret Thatcher - un "estado niñera", sofocador de las libertades y restrictivo de la capacidad de escoger de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS