Globalización

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
LAS INAUDITAS PRETENSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN


Se puede afirmar que el impresionante desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha llevado a una situación en la que cada persona debe tomarconsciencia de la globalidad de nuestro planeta y la cultura en sí.
Desde lanzamiento de la bomba atómica en el año 1945, implicó un grupo de amenazas sobre la vida y significó un “arma global” yaque comprometía la existencia de la vida humana sobre la tierra. Desde ese momento comenzó a desarrollarse una nueva consciencia de la Tierra, de la globalidad de la vida humana y de su frágilequilibrio con la naturaleza, del cual todos somos parte.
Tenemos que tener claro que si queremos seguir viviendo, debemos asumir una responsabilidad que hasta hace poco no era sentida como necesaria, y quesiglos atrás sólo se podía haber soñado. Ésta responsabilidad es también una obligación ética y al mismo tiempo una condición de posibilidad de toda vida futura.

A partir de los años setentanuevas amenazas globales se hicieron evidentes, como por ejemplo el “informe del Club de Roma”, que exponía los límites del crecimiento mundial, la redondez de la tierra, su carácter de globo y no deplanicie inmensa disponible para su expoliación, y poco a poco fue quedando claro que la acción humana cotidiana era la amenaza contra la naturaleza.
La humanidad está obligada a dar respuesta a estosefectos cotidianos de su propia acción cotidiana que ha generado diversos fenómenos perjudiciales para el planeta como el “efecto invernadero”, la reducción de la capa de ozono, la contaminaciónexcesiva de recursos, entre otros, por lo que entre todos debemos crear mediaciones adecuadas y nuevas formas de responsabilidad por el bien común, las cuales se hacen cada vez más y más necesarias.
Aldesarrollarse el conocimiento de los elementos básicos y nucleares de la vida, el método tradicional de las ciencias empíricas de tradición cartesiana, esto es, el tratamiento de su objeto mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS