Globalización

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Ensayo sobre el libro “en defensa de la globalización”

Introducción

En el presente ensayo se hará un breve análisis sobre el libro, "En defensa de la globalización"

El autor hace referencia a una cantidad muy grande de conceptos y temas y los que se trataran serán los siguientes:
* Antiglobalización
* Como enfocar la globalización de modo que sea funcional
* Aumento odisminución de la pobreza
* Diferencia entre pobreza y desigualdad
* Aumento o disminución de la mano de obra infantil
* Diferencia de ganancia económica entre hombres y mujeres
*  Riesgos de los salarios y las normativas laborales
* Las multinacionales: depredadoras o benefactoras?
* Flujo internacional de personas

A pesar de que como ya dije el libro presenta unavariedad enorme de conceptos pienso que repasando estos temas se podrá resumir el contenido del libro. Lo que se pretende no es hacer un nuevo libro que narre la historia ni las explicaciones más exhaustivas de la globalización, por el contrario lo que se busca es hacer un resumen de la temática que ofrece al autor y de esta manera crearnos una visión directa de lo que es la globalizacióneconómica, partiendo de distintos enfoques. A continuación veremos cada uno de manera individual y lo más abreviada posible.

Desarrollo

Iniciaré diciendo que Bhagwati sostiene que la globalización económica integra la economía de un país y la internacional a través del comercio, la inversión extranjera, los flujos de capital, flujos internacionales de trabajadores y de tecnología.
Cuando estefenómeno surgió se puso de moda escribir, leer, escuchar lecciones sobre globalización, pero conforme avanzó el tiempo pasó de ser el tema de conversación de muchas entrevistas a ser una palabra censurada por pacifistas y ONG’s.
Es entendible la posición de algunos críticos que están en contra de la globalización, sin embargo, encuestas, foros y censos indican que el grado de percepción y aceptaciónde la misma ha ido en aumento hasta contar hoy día con mayor ranquin de aceptación; (del capítulo 1).
El autor por supuesto en esta temática nos presenta la existencia de al menos 3 corrientes que muestran no solo su desaprobación con la globalización sino también su descontento, éstas serán definidas a continuación.

Anti capitalismo
Esta consiste básicamente en la oposición al capitalismo.Antiglobalización
Según el diario en línea "El país" el movimiento antiglobalización es una corriente de protesta mundial que rechaza, desaprueba y está en contra de las ideologías capitalistas y del modelo neoliberal.
Esta cuenta con muchísimos seguidores que no son solo socialistas, ni socialdemócratas, sino grupos de personas que simplemente no aprueban la enorme brecha que ha sido abiertaa consecuencia del capitalismo entre las clases sociales del mundo entero. Existiendo incluso personas que mueren siendo explotadas como si fueran menos que un animal, como si no tuvieran la condición de seres humanos.
Anti corporativismo
El anti corporativismo se basa en el rechazo u oposición a las poderosas corporaciones multinacionales, esas que tienen cadenas enormes de compañías en todoel mundo.
Antiamericanismo
El significado que se le encuentra en la red a este término es el siguiente: odio, oposición y hostilidad hacia el gobierno, la cultura y las personas de los Estados Unidos y el sistema económico que ha implantado (el capitalismo).
Recordemos que después de la segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría, Estados Unidos tomó los papeles más importantes a nivel mundial,pues se convirtió en la súper potencia por excelencia.
Para Bhagwati existen muchos detractores de la globalización pero 2 grupos se distinguen:
* Colaboradores que también son denominados " lanzas del pueblo" y lo que fundamentalmente hacen es gritar aunque lamentablemente la gran parte del tiempo no se dan cuenta siquiera por que lo hacen.
* El segundo grupo son los que exigen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS