Globalización

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
GLOBALIZACIÓN

Introducción y conceptos:
La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por esta razón, hay quienes creen que el concepto más adecuado en español sería mundialización. A continuación hablaré del concepto de globalización desde distintos aspectos.
LaGlobalización desde el punto de vista social, es el proceso que lleva a la homogeneidad de actitudes valores, comportamientos, etc., cambiando la singularidad de los patrones culturales nacionales.
Dentro de la globalización social, encontramos un concepto muy importante desarrollado por el filósofo Marshall McLuhan. Este concepto es el de ‘’Aldea Global”. Marshall considera al mundo entero como una granaldea, donde todos estamos intercomunicados. Más específicamente, este término refiere a la idea de que debido a la velocidad de las comunicaciones impresas y electrónicas (revolución informática), toda la sociedad humana se transforma y su estilo de vida se vuelve similar. Esto fue criticado por varios científicos que plantearon que no todos los lugares se encuentran en las mismas condiciones,lo que hace que no todos tengan acceso a las mismas cosas. No todo el mundo tiene acceso a los medios de comunicación, hay países que no lo tienen debido a su gran nivel de pobreza, y hay otras poblaciones que deciden vivir a su manera, sin dejarse influir por el resto del mundo como algunas tribus. Por estas razones fue criticado el concepto de Aldea Global de Marshall McLuhan.
La Globalizacióndesde el punto de vista económico es la relación cada vez más estrecha de la economía de muchos países (no exactamente de todos). Consiste en una creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. Es la libertad de circulación de capitales: comercio. Aquí, los países ricos, desarrollados o centrales, se enriquecen aun más exportando productosmanufacturados como altas tecnologías a los países pobres, subdesarrollados o periféricos, los cuales le exportan materia prima con bajo valor agregado a los otros. Este proceso es continuo y hace mucho años que es llevado a cabo mundialmente, mientras algunos países van aumentando su economía, otros se van endeudando cada vez más. Los países se integran en una gran economía mundial, formando acuerdosaduaneros, políticas de libre comercio, mercados comunes como el Mercosur, etc. La globalización generó la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
Existe además una definición acerca de la globalización y su plano económico, que fue creada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresa lo siguiente: "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto depaíses del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".
Desde el punto de vista del ordenamiento jurídico, también encontramos efectos de la globalización. Éste se vio en la necesidad de uniformizar ysimplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía.
Si bien la globalización es alentada y millones de personas se encuentran orgullosas de esta interconexión, como los neoliberalistas, también generó la globalizaciónposturas de rechazo, como por ejemplo el movimiento conocido como movimiento antiglobalización. Sus partidarios prefieren sin embargo el término “altermundismo” o “alterglobalización”, esto proviene del lema “Otro mundo es posible” nacido en el Foro Social Mundial, donde cada año se reúnen estos movimientos.

Puntos favorables y desfavorables de la globalización:
Favorables:
* Facilita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS