Globalización

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN P. 3

GLOBALIZACIÓN
CONCEPTO P. 4
TIPOS DE LA GLOBALIZACIÓN P. 4
CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN. P. 5
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN P. 5

LA GLOBALIZACIÓN Y LAS CONSECUENCIAS EN EL MEDIO AMBIENTE
CARACTERÍSTICAS P. 6
CONSECUENCIAS AMBIENTALES DE LA GLOBALIZACIÓN P. 6

CONCLUSIÓN P.7

BIBLIOGRAFÍA P. 8




INTRODUCCIÓN
La globalización o mundialización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan uncarácter global.


GLOBALIZACIÓN
Concepto
Describe los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento dramático del comercio internacional y el intercambio cultural. La globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. Este proceso no es nuevo, vienedesarrollándose paulatinamente desde 1950 y tardará muchos años aún en completarse, si la política lo permite.
¿Cuáles son los factores que determinan el proceso de globalización?
El primero es, sin duda, la tecnología. El desarrollo de nuevas tecnologías en el transporte y en las telecomunicaciones ha permitido que sus costes caigan de una manera espectacular.
La globalización no es un valor, es un ímpetuinstaurado en el proceso de expansión del sistema capitalista que, con todas sus innovaciones, produce una serie de transformaciones profundas, positivas y negativas, La globalización es, sin duda, "también" una forma de dominación de los más fuertes sobre los más débiles.

CÓMO SE DIO EL PROCESO DE LA GLOBALIZACIÓN
La Primera Globalización: se dio con los romanos, cuando éstos articularon unimperio, construyendo caminos y canales de riego, impusieron su sistema legal, forzaron el uso de su moneda y protegieron el comercio contra los piratas
La Segunda Globalización: ocurrió en los días de los grandes descubrimientos, en los siglos XIV y XV. Se descubrieron nuevos continentes y fue abierto el camino a la India y a la China. Sin embargo, el comercio internacional en marcha fueinterrumpido frecuentemente por guerras religiosas y los enfrentamientos de las monarquías europeas.
La Tercera Globalización: aparece en el siglo XIX después de las guerras napoleónicas. Fue el siglo en el que el liberalismo se impuso sobre el mercantilismo y comienza a prosperar el sistema democrático de gobierno.
La Cuarta Globalización: surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con elsurgimiento de instituciones como las Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y principalmente del GATT (Acuerdo General de Comercio y Tarifas), que impulsaron la apertura de globalización de la economía y o mundialización del capital economías.

TIPOS DE LA GLOBALIZACIÓN
Globalización económica
Globalización cultural
Globalización política
Globalización socialCARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN.
Lo que se globaliza es el Sector industrial, Comercial y Servicios, no el País. Presenta disminución de los costos y el incrementar la participación en el mercado.
Aumento de la competencia.
Diversificación de nuevos productos y servicios.
Mejoramiento continuo de precios.
Internacionalización de la producción

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Ventajas:Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.
Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados.
Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.
Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS