Globalización

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Globalización.

Mucho se especula del ritmo de la globalización en las diferentes regiones del planeta en una constante crítica entre libre pensadores y los extremos conservadores, si bien la globalización propone grandes avances humanos, económicos y políticos, además de la unificación cultural y apertura sin restricciones a diferentes regiones, no se ha dado como se pensaba y en lugar deunificar ha aumentado el limbo entre las grandes potencias y aquellas en desarrollo.

Podemos definir la globalización, como el proceso en el cuál el predominio del pensamiento económico de libre mercado a nivel mundial determina las relaciones de interdependencia económica y comercial entre las naciones, superando la tradicional segmentación del análisis económico y las barreras de las fronteras,esto constituye el reconocimiento explícito a la interconexión existente entre todas las economías del mundo a través de los mercados internacionales de bienes, servicios y capitales.

En un sentido estricto, la globalización define a un conjunto de transformaciones que han posibilitado la generalización del comercio mundial, y el incremento de las inversiones internacionales, en pocaspalabras se puede decir que es una gran red económica mundial, con el objetivo de que todos salgan beneficiados.

El proceso de la globalización económica se basa en la idea de que el comercio mundial y la especialización productiva, permiten aprovechar de manera más eficientes las capacidades de cada país para producir los bienes que mejor puede obtener o fabricar.
De acuerdo con esta lógica, cadanación exportará las mercancías con las que es más competitiva, de manera que, con los beneficios obtenidos importe los productos que no puede producir a bajo precio.
Los procesos de la globalización se han visto favorecidos por diversas estrategias destinadas a consolidar el comercio mundial, como la promulgación de leyes y acuerdos internacionales para favorecer la libre circulación decapitales, materias primas y productos manufacturados, así como la creación de bloques comerciales, entre los que se encuentran la Unión Europea, Mercosur, BRIC, etc.
Mercados globalizados = oportunidades para inversores
Para los inversores de toda índole la globalización ha sido uno de los mayores logros, ya que con un simple clic del mouse podemos invertir en diferentes países independientemente endonde nos encontremos situados.

La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.

El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa unlugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.

El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc.,) y la mano de obra.

El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional.En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales y los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del procesohistórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.

Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales.

Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales, teniendo su sede en los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS