Globalización

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
La globalización

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países delmundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

en general se ubica el comienzo dela globalización con el fin de la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba el ocaso de losproyectos de sociedades cerradas y economías protegidas. Si bien la autodisolución de la Unión Soviética se produjo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la Caída del Muro de Berlínel 9 de noviembre de 1989.

La globalización económica
[pic]
La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias parapermitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
La globalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión delcapitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial

La globalización cultural

¿Cómo entender la globalización cultural?
“Hemos de hallar  louniversal  en las  entrañas de lo local,  y,  en lo limitado y circunscrito lo eterno”
Miguel de Unamuno
Los argumentos expuestos llevan a plantear la globalización cultural como: la bifurcación deidentidades culturales de distinto orden en los que se concreta la unidad y la diversidad. Unidad en una perspectiva de universalidad con principios universalistas y diversidad si se tiene en cuenta elmantenimiento de ciertas formas de identidad nacional. En ello está implícito la socialización de los valores de la cultural universal, lo cual, tiene como base la intersección de lo global con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS