Globalización

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
____________________________________________________________

_________

La Globalización y los Choques Culturales

Los problemas de la globalización no son puramente económicos, una de sus más grandes consecuencias a sido el choque cultural que se ha generado a lo largo de éstos últimos años. En este sentido, el presente escrito busca indagar, analizar y demostrar como es que una de lasconsecuencias más problemáticas de la globalización es el enfrentamiento de las distintas culturas y los conflictos que de allí se han generado. Para tal efecto, en primer lugar, haremos un breve recuento de los principales objetivos y promesas de la globalización, esto con el fin de evidenciar la interdependencia que ha creado entre las naciones. En segundo lugar, analizaremos la forma en que se haejecutado la globalización, y como consecuencia el choque cultural que ha creado. En tercer lugar, presentaremos los principales acontecimientos que se han generado como consecuencia del choque cultural que trae la globalización. En último lugar, a modo de conclusión plantearemos una posible solución al conflicto cultural.
Características y Promesas de la Globalización.
Con el surgimiento dela globalización se creó una nueva economía global, que buscaba la integración de los mercados globales a través de libre mercado. Fue pensado como un mercado mundial en donde todos tendrían una participación activa y en donde “prevalecería el beneficio del ser humano, sin diferencia de nacionalidad, cultura o religión”. En pocas palabras se tenia la concepción ideológica que la globalización“aportaría a todos una prosperidad sin precedentes”. La globalización no solo generaría una bonanza económica, sino que integraría de tal forma a las civilizaciones que habaría un mayor intercambio social y educativo como consecuencia directa del creciente desarrollo de las telecomunicaciones. En este sentido, el flujo de conocimiento entre las culturas estaría libre de obstáculos facilitando lainteracción entre diversas comunidades.
Por otro lado, la globalización construiría, un nuevo sistema legal, un sistema supranacional o como algunos teóricos han denominado un sistema de “transnacionalización del campo jurídico” en donde se dictarían las reglas de juego bajo las cuales se iban a generar todos estos cambios. Esto generó, en principio una seguridad entre la gente pues se creyó que todosestaríamos protegidos por unas reglas preestablecidas que prometían beneficiar a todas las naciones por igual. Sin embargo, las promesas no se cumplieron, las naciones más poderosas utilizaron su superioridad para dictar las reglas de juego, sin incluir a aquellas naciones que no tenían gran influencia, creando así un ambiente provechoso y hostil.

En este orden de ideas, y como se retrata enel documental “Commanding Heights”, la globalización, aunque trajo por un momento una gran bonanza económica, en el transcurso del tiempo genero severas crisis económicas a lo largo del mundo. Estas crisis, desataron varios problemas de los cuales sociólogos, economistas e historiadores se han ocupado de analizar, sin embargo se desató, con la globalización, un fenómeno de choque cultural que hadesatado grandes problemas a nivel mundial. Es de éste fenómeno que trajo consigo la globalización del cual nos ocuparemos a lo largo del presente ensayo.
El choque cultural como consecuencia de la globalización.
La interdependencia de los mercados y la interacción entre países para afianzar sus relaciones comerciales, fue el punto de entrada para que se comenzara a generar el choque entreculturas. La apertura de los mercados, no solo trajo consigo altos niveles de inflación , sino que también puso a un lado el control estatal dejando a las instituciones internacionales dictar las reglas del mercado. Reglas que solo beneficiaron a las naciones poderosas económica, política y militarmente. Creando así un mercado común en donde “todos” “podían participar y solo unos pocos podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS