Globalizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTROAMERICA UNIDA ¿UN PROYECTO CONJUNTO?
El caso de Centroamérica la globalización no ha aportado ventajas claras en sus niveles de vida y estado de bienestar, las vivencias violentas del pasadotrajeron como consecuencia miseria y crisis, y que la recuperación por lo tanto ha sido mas lenta y sinuosa que de no haber habido tales conflictos, con todo y las inmensas desventajas que acarrea laintegración, a la vista no se va otra posibilidad mejor que los países centroamericanos se agrupen solida y equivalentemente para trabajar por una causa común.
Resulta una perdida de tiempo y dedinero crear instituciones políticas comunes, si a final de cuentas no funcionan ni coadyuvan para que los estados mejoren su situación; la formula con mayor viabilidad es creando un Tratado ConstitutivoComercial Centroamericano.
En el aspecto de la sesión de soberanía es convincente que este sujeta a plazos, preferentemente a largo tiempo, aunque solamente sea en lo comercial. Al final de cuentaslo que se necesita es que la región prospere, esa es la función de la agrupación, no tanto que se establezca un Estado Federal o Confederado. La sesión de soberanía es un punto delicado, sin embargo,si se maneja con limitantes puede ser favorable, lo mismo respecto del rubro de las capacidades del manejo institucional. Los aspectos positivos que se lograría de seguir en el empeño de l aunificación, serian:
Primero, una mejor posición regional en el marco internacional.
Segundo, una postura mas favorable para negociar con otros países o regiones, tales como la obtención de políticas deprivilegio, las cuales son concedidas con mayor facilidad a una región que aun solo estado y,
Tercero, porque con ello se logra el afianzamiento de una mayor identidad regional.
Por ves primera desdehace ya mucho tiempo Centroamérica es libre, por ahora, cuando menos aparentemente, no hay quien dirija sus destinos mas que sus propios ciudadanos de los pases que integran el istmo. Las voluntades...
tracking img