Globall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Laing nació en el distrito Govanhill de Glasgow el siete de octubre de 1927, hijo de David Park Mac Nació el 7 de octubre de 1927 en Glasgow, Escocia, en cuya universidad cursó estudiosde Medicina y Psiquiatría. Estudió en la Escuela Secundaria para Varones de Hutcheson, donde brilló en Humanidades. A los 15 años, había leído a Voltaire, Marx, Nietzsche, Kierkegaard y Freud, graciasa sus voraces visitas a la biblioteca pública de Govanhill.

Fue psiquiatra en el ejército entre 1951 y 1953. Laing debía trabajar en una unidad psiquiátrica del ejército británico enInglaterra. Allí, Laing formó parte de un staff que trabajaba bajo órdenes estrictas de no hablar con los pacientes psicóticos: "No debe permitir que un esquizofrénico le hable. Eso agrava el procesopsicótico. Es como promover una hemorragia a un hemofílico o como dar un laxante a alguien con diarrea. Inflama el cerebro y alimenta la psicosis". (Laing, 1985).

Completó sus estudios en el RoyalMental Hospital de Glasgow desde 1956 hasta 1960, desde ese año hasta su fallecimiento en 1989, fue investigador del Instituto Tavistock Laing, tuvo 10 hijos con cuatro mujeres diferentes. Pero elpsicoterapeuta de familia más reputado del siglo XX fue incapaz de mostrar por su propia saga la compasión que sentía por sus pacientes. Fue alcohólico, adúltero, maltratador, déspota… Por su culpaalgunos de sus vástagos sufrieron serios desequilibrios mentales en la edad adulta. La vida y obra del polémico escocés R.D. Laing queda al descubierto en la biografía que le dedica su hijo Adrian. «R.D.Laing. Una vida». Es un duro ajuste de cuentas que desvela capítulos desagradables de uno de los pioneros en tratar la esquizofrenia.

Antes de hablar, Adrian Laing toma un sorbitocalculado de su cappuccino. «Cuando alguien me pregunta qué ha significado para mí ser hijo de R.D. Laing, siempre respondo que una mierda pinchada en un palo», comenta echándose a reír. «No deja de...
tracking img