globo de cantoya

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Escuela Secundaria Técnica N° 46
“ING. Estanislao Ramírez Ruíz”
Análisis de las propiedades de la materia
“Globo de Cantoya”
Por:
Calderón Ferreira Fernando
Garcés Montoya Iván Alejandro
Mendoza Mendoza Gustavo
Martínez Barranco Ricardo Iván
Rendón Frausto Montserrat
Grado: 2° Grupo: “G”
Asignatura: Ciencias II
Profesor: Manuel Núñez Ayala
Ciclo Escolar: 2012-2013Objetivos
Desarrollar habilidades técnicas, estimular la creatividad, reconocer fundamentos del trabajo por proyectos y el diseño como método, identificar los principios involucrados en el vuelo del globo aerostático (cantoya)construir un globo de cantoya y saber cómo es que se eleva.

Introducción
Un globo aerostático es una aeronave aerostática no propulsada que se sirve del principio de losfluidos de Arquímedes para volar, entendiendo el aire como un fluido.
Siempre están compuestos por una bolsa que encierra una masa de gas más ligero que el aire y de ahí que se conozcan popularmente como globo. En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura sólida denominada barquilla o se le puede "atar" cualquier tipo de cuerpo, como por ejemplo un sensor.
Como no tienen ningún tipode propulsor, los globos aerostáticos se "dejan llevar" por las corrientes de aire, aunque sí hay algunos tipos que pueden controlar su elevación.
Clasificación
  * Según el tipo de bolsa los globos pueden clasificarse en:
  * Abiertos o cerrados.
  * Rígidos o elásticos.
  * Con o sin calentamiento.


Historia del globo de cantoya
Si bien, en vísperas de la llegada de Maximiliano, hacia1864,  los capitalinos ya conocían las ascensiones en globo, durante esa época apareció en escena el célebre don Joaquín de la Cantolla y Rico.
De la Cantolla y Rico distribuía su tiempo entre el cielo y la tierra: algún mal cálculo lo llevaba súbitamente de las nubes al suelo, para impactarse en casas, edificios, monumentos, plazas o llanos. Decía que la perversidad humana radicaba en la tierray por tal motivo procuraba remontarse a los cielos siempre que podía.
Don Joaquín se hizo famoso con tres globos que significaron la alegría de niños y adultos: el Moctezuma I, el Moctezuma II y el Vulcano. Éste último fue el más grande que se vio en la Ciudad de México hasta los primeros años del siglo XX; tenía una altura aproximada de 20 metros e inflado llegaba a la mitad de las torres deCatedral.
Junto con Cantolla y Rico, los aeronautas encontraron otras formas de entretener al público desde las alturas. Hacia la década de 1870, el Circo Treviño contrató a un aeronauta estadounidense que hacía malabares en un trapecio y desde lo alto, soltaba a un perro en paracaídas que al tocar tierra salía corriendo despavorido.
En 1892, el público dejó de ser testigo y pudo finalmente subirsea los globos. Don Ángel S. Torres, con su globo “Marte”, colocado en el Tívoli del Eliseo inauguró la gran atracción.
Su globo se elevaba hasta 500 metros y en su canasta cabían 15 personas. El 29 de 1893, la pareja de recién casados conformada por Luis Bertoj y Luisa Orellana, decidieron iniciar su viaje de bodas con una ascensión en el “Marte”, que causó gran entusiasmo en la sociedadcapitalina.



Materiales
1.-60 Pliegos de papel china (Rojo, Negro, Verde, Amarillo)
2.-Resistol líquido o Resistol adhesivo (Prit)
3.-Alambre
4.- Pinzas
5.-Franela
6.- Diesel (gasolina)
Desarrollo
Para obtener buenos resultados las hojas deben ser todas del mismo tamaño, es muy importante en este globo, respetar la proporción de una hoja
Estudie cuidadosamente las figuras antes de empezar ypreste mucha atención a la hora de pegar y cortar para no cometer errores.
Este es un globo de 60 hojas de papel china. Para el aro y la araña, recomiendo alambre galvanizado de 1,2 mm. Las buchas, a modo indicativo, pueden ser 2 rollos de 7 cm. de largo y 3 cm. de diámetro, que se obtienen de un rollo de unos 8 pliegos de papel de cocina cortado en tres.
Después de checar que todo esté bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globos de Cantoya
  • globo de cantoya
  • globo de cantoya
  • globo de cantoya
  • globo de cantoya
  • globos de cantoya
  • GLOBO DE CANTOYA
  • GLOBOS DE CANTOYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS