Globo ocular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBO OCULAR
Tiene forma esférica, levemente aplanada de arriba hacia abajo. En la parte anterior existe una saliente formada por la cornea, que es transparente.
Paredes:
Corresponden a las envolturas del globo ocular. Son tres, concéntricas, que de la periferia hacia el interior se denominan:
a) Capa externa - capa fibrosa: resistente e inextensible, protege las capas subyacentes y elcontenido del globo. Comprende dos segmentos:
1.- Segmento posterior – la esclerótica: es opaca a la luz, tiene forma de calota. Se continua adelante con la cornea transparente. Su periferia externa es convexa, blanco azulada, se vuelve amarillenta con la edad. Da inserción a los músculos motores del ojo (rectos y oblicuos). Presenta un foramen posterior (atraviesa el nervio óptico), un foramenanterior (cornea) y numerosos orificios pequeños. Esta irrigada por arterias que provienen de los vasos ciliares cortos anteriores y posteriores. Las venas terminan en las venas coroideas y en las venas ciliares anteriores.
2.- Segmento anterior – Córnea: es una membrana transparente, encastrada en la abertura anterior de la esclerótica. No tiene vasos sanguíneos ni linfáticos, pero esta ricamenteinervada y su sensibilidad es muy grande.
b) Capa media – vascular: esta aplicada a la cara interna de la capa fibrosa, a la cual se adhiere ese el polo posterior hasta un punto situado a 1mm por detrás del limbo de la cornea. Desde allí se dirige en sentido perpendicular hacia el eje del globo ocular, formando un tabique frontal (el iris) perforado en el centro (pupila). La capa media sedivide en dos partes, una parte posterior, amplia y vascular, la coroides; la otra anterior, menos amplia y musculo vascular; el cuerpo ciliar y el iris.
* Coroides: es una membrana más espesa de atrás que de adelante. Es bastante frágil. Presenta un foramen posterior donde se adhiere la esclerótica, que es atravesado por el nervio óptico.
* Cuerpo ciliar: se interpone entre la coroides y lacircunferencia del iris. Forma un anillo espeso situado entre la zona ciliar de la retina, atrás, y de la esclerótica, adelante. Es una formación musculo vascular que comprende: una parte anterior, el musculo ciliar, y una parte posterior, vascular, los procesos ciliares.
* Iris: constituye la parte más anterior de la capa vascular. Tiene forma de disco vertical perforado en su centro por lapupila.

c) Capa interna (retina): se encuentra extendida en la cara profunda de la capa vascular; en ella está el cuerpo de la neurona ganglionar, origen del nervio óptico. Las fibras de este nervio se originan en la retina. La retina constituye el órgano receptor de las impresiones luminosas. Se extiende desde el nervio óptico hasta la cara posterior del iris, pero en contacto con la zonaciliar y el iris, se adelgaza y pierde sus caracteres sensoriales. Comprende dos partes:
1.- Porción óptica: se extiende desde el nervio óptico hasta la ora serrata.
2.- Porción ciega: la retina se halla aquí reducida a una capa de células (pigmentarias) que se adhiere a la cara posterior del musculo y de los procesos ciliares y luego a la cara posterior del iris.
CONTENIO DEL GLOBO OCULAREstá constituido por los órganos y medios transparentes o refringentes, que la luz atraviesa para llegar a la retina.
-Lente (Cristalino): Es una lente biconvexa, transparente y elástica, situada verticalmente entre el iris adelante y el cuerpo vítreo atrás. Se mantiene en su posición por una membrana elástica periférica, la zonula ciliar. El lente tiene un diámetro de 1cm y un espesor de 5mm,promedio.
-Cámara vítrea. Cuerpo vítreo: la cámara vítrea o postrema se ubica por detrás del lente. Esta ocupada por el cuerpo vítreo. Este es el más voluminoso de los medios transparentes del ojo. Esta comprendido entre el lente y la zonula ciliar adelante y la retina por atrás. Su parte anterior está deprimida es su centro por el lente: es la fosa hialoidea. Otra depresión se sitúa frente al...
tracking img